24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

IAIP: Que edil de Talanga no diera informes indicaba algo malo

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo este día que la alcaldía de Talanga no cumpliera con la publicación de la información en sus portales de transparencia era una alerta de que algo estaba pasando.

Según contó la comisionada Ivonne, la alcaldía de Talanga llevaba unos 3 años incumpliendo al no presentar sus informes en los portales de transparencia.

Entonces, bajo ese argumento, Ardón dijo que el IAIP remitía los informes de los hallazgos al Tribunal Superior  de Cuentas (TSC), con la finalidad de que se le realizaran auditorias para averiguar qué estaba pasando.

“Para que el Tribunal (Superior de Cuentas) en el marco de su facultad pueda realizar auditorías del porqué no está publicando información, eso es una alerta de que algo está pasando”, aseveró.

De igual manera, Ardón comentó que el IAIP solo se encarga de la vigilancia de los fondos públicos y no de las inversiones o de cualquier transacción bancaria que realice cada funcionario.

Asimismo, ella aseguró que esa función corresponde a la Unidad de Política Limpia. Aseveró que las autoridades correspondientes de ese ente revelaron que el edil de Talanga, Roosevelt Avilés, tampoco cumplía con esa condición.

Le puede interesar: Dictan prisión preventiva para alcalde de Talanga y cuatro familiares 

Alcalde junto a su familia permanecerán en prisión 

IAIP informes alcalde de Talanga
En prisión seguirán dice el MP.

En prisión seguirán Roosevelt Avilez, alcalde de Talanga y su núcleo familiar. Ellos son acusados de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía hondureña.

Fu el Ministerio Público (MP), que en horas de la noche de ayer viernes, informó que a ellos se les logró dictar auto de formal procesamiento y prisión preventiva durante la audiencia inicial.

Entonces, el juez con jurisdicción nacional valoró un arsenal de pruebas, entre ellas, los informes de investigación de dictámenes patrimoniales, informes financieros y actas de resultados de hallazgo de los allanamientos. También, incluyeron la declaración de Servicios de Administración de Rentas (SAR) y escrituras públicas que acreditan un ingreso atípico de una cantidad millonaria de dinero.

Asimismo, en los últimos días, Avilez y su familia acudieron a evaluaciones médicas porque su defensa lo solicitó. «Ellos padecen de enfermedades de base», fue el argumento.

Al alcalde  y a su familia, en la Operación Real se les decomisó un total de 131 bienes, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias