TEGUCIGALPA, HONDURAS. César Quintanilla, experto en cambio climático, alertó en las últimas horas que un huracán podría formarse en los próximos días en el Mar Caribe y afectaría a Honduras.
En los últimos días, el territorio hondureño ha sufrido de los embates de dos frentes fríos, los remanentes de la tormenta tropical Pilar y una bomba de agua. Esta situación ha dejado en evidencia la vulnerabilidad del país y ante otro fenómeno, hay preocupación.
En ese contexto, César Quintanilla detalló en TN5 estelar que, «tenemos una mala noticia, pero es para que usted tome precauciones. Existe la posibilidad de que en siete (7) días, es decir el próximo lunes, tengamos la formación de un huracán cerca de las costas de Honduras».
De la misma manera, Quintanilla sentenció que este huracán va a coincidir con un frente frío que también se va posicionar en la costa norte del país. El fenómeno se formaría exactamente en el norte del departamento de Gracias a Dios.
Lea además: ¡Hasta -3 grados! Conoce el pueblo más frío de Honduras, en Intibucá
«Es decir que tendremos lluvia garantizada para el martes, miércoles, con un respiro el jueves y viernes, pero retornan el sábado y luego nos llegan estos dos fenómenos. Así que como alerta temprana estamos adelantando la posibilidad, porque aún quedan días», afirmó.
La temporada de huracanes en el Mar Caribe termina precisamente el 30 de noviembre del año en curso.
Lluvias de esta semana
En torno a las condiciones actuales, el experto comentó que, «la bomba de agua continúa dejando precipitaciones en el territorio hondureño y lamentando las situaciones que se están presentando».
De la misma manera, sentenció que para 24 horas más los canales de agua van a seguir aportando lluvias, con el arrastre de humedad del Caribe y el Pacífico. Es por ello que para horas de la tarde de este martes, la mayor parte del territorio hondureño seguirá recibiendo precipitaciones.
A su vez, remarcó que las precipitaciones siguen cayendo sobre sectores altamente saturados. El mismo patrón será repetitivo para la jornada de mañana, miércoles.
«Los vientos racheados en las zonas altas mantienen un oleaje alterado principalmente en el Litoral Caribe, cerca de Islas de la Bahía», cerró.
Ante estos pronósticos, el llamado a la población es que si habita en zonas de riesgos, evacuar cuanto antes y evitar exponer su vida.