Redacción. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México informó ayer el inicio de la temporada de huracanes, con la formación del Huracán Adrián, que alcanzó la categoría 1 en el Océano Pacífico.
Adrián, ha dejado fuertes lluvias en los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, así como rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, informó el servicio perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ojo del Huracán Adrián se encuentra localizado aproximadamente a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Asimismo, Conagua explicó que un ciclón tropical es una zona amplia de baja presión que se origina en el mar; y se presenta como un gran remolino.
Estos fenómenos generan vientos fuertes, nubosidad con precipitaciones intensas, oleaje elevado y mareas en las zonas costeras.
Lea también: Fiscalía de Bolivia tiene 35 denuncias por abusos en la iglesia
Disminución de la temperatura
Las lluvias de Adrián trajeron consigo también la disminución de la temperatura y al menos en lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se reporta una baja de por lo menos 10 grados.
Según el Informe semanal del Conagua, debido a los efectos de la Tercera Onda de Calor en junio, la temperatura máxima promedio alcanzada a nivel nacional fue de 34.8 grados Celsius, lo que supera los 34.1 grados Celsius de 2019, los 33.5 observados en 2020, y los 33.3 grados Celsius alcanzados en 2019 y 2022.
Agregaron que este fenómeno ya generó que se superaran récords históricos de temperatura: en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llegó a 47.4 grados Celsius; en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)
Además, en Jalisco, se registraron 40.5 grados Celsius; en Durango, Durango, se alcanzaron 40.3 grados Celsius, y en Tacubaya, Ciudad de México, se observaron 33.6 grados Celsius.
Por otra parte, autoridades recomiendan estar alerta con botiquines, alimentos, agua, linternas y demás artículos de primera necesidad ante el posible aumento en las lluvias en los próximos días.