Redacción. Honduras debe adoptar medidas «urgentes» para combatir la corrupción, situación que «vulnera» los derechos humanos en el territorio nacional detalle el informe divulgado por Human Rights Watch (HRW).
De igual manera, la organización sostiene que se debe de crear una comisión anticorrupción «independiente, autónoma y efectiva».
«La corrupción es un problema estructural en Honduras que vulnera los derechos humanos», señaló HRW.
Además, el documento sostiene que la desviación de recursos públicos a través de la mala administración implica es una violación progresiva a los derechos económicos, sociales y culturales. Esto, debido a que se reducen los recursos disponibles del Estado.
Le puede interesar – CONADEH revela violaciones de derechos humanos a buzos misquitos
Comisión Internacional
HRW destaca la urgencia de establecer en Honduras una comisión internacional contra la corrupción. Así mismo, señala la importancia de derogar o modificar leyes que «obstaculizan» la lucha contra ese flagelo.
En el 2022, Honduras y la Organización de las Naciones Unidas firmaron un memorándum entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
En este sentido, la directora de HRW, Juanita Goebertus, manifestó que la acción es positiva. Sin embargo, considera que la presidenta Xiomara Castro debe «demostrar a la población hondureña que hablaba en serio».
La organización HRW expresó que el marco jurídico de Honduras tiene leyes que «obstaculizan la lucha contra la corrupción».
Corrupción y derechos humanos .
El informe de HRW enfatiza los «fuertes vínculos entre la corrupción y las violaciones de derechos humanos» tras analizar 14 investigaciones. Estas fueron realizadas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«La corrupción documentada por los fiscales vulneraba los derechos a la alimentación, la salud y la educación, así como el derecho de los pueblos indígenas a expresar su consentimiento libre, previo e informado sobre medidas que puedan afectarlos, entre otras consecuencias negativas», subrayó la organización.
La corrupción sistémica afecta «peligrosamente funciones esenciales del Estado, distorsiona la rendición de cuentas y normalmente da lugar a ataques dirigidos contra la independencia judicial y la libertad de expresión«, según HRW.