identidad
Hoy vence plazo para que nuevos votantes soliciten la identidad

TEGUCIGALPA.- Hoy a media noche vence el plazo para que los nuevos votantes soliciten al RNP su tarjeta de identidad a nivel nacional.

En este sentido, todo joven que ya cumplió los 18 años de edad ya está habilitado para solicitar su identidad. Este será el modo en que podrá ejercer el sufragio el próximo proceso electoral.

Por consiguiente los que cumplieron 18 años o que lo hacen hasta el 11 de marzo del próximo año deben avocarse hoy a realizar el trámite. Para ser incluidos en los listados de votación.

Según autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), se tiene previsto que al final de este domingo se termine con el recuento de 850 mil nuevos votantes.

Además, se indicó que no hay prórroga porque el Tribunal está en la obligación de producir listados electorales que son entregados a los partidos políticos.

A criterio de Fernando Anduray, secretario del RNP estos plazos establecidos por la ley son fatales ya que no dan tiempo a todos los hondureños a realizar su trámite.

Plazo para hacer cambio domiciliario

whatsapp-image-2016-11-26-at-16-11-49
RNP en Tegucigalpa.

El calendario electoral estipuló que ayer venció el plazo para cambios de domicilios.

“Los que hoy no puedan hacer su cambio domiciliario, aparecerán en los listados de votación donde votaron la última vez”, afirmó el funcionario.

También puedes leer: Tegucigalpa: Caos en el RNP por cambio de domicilio

RNP regulará la reposición de tarjetas de identidad

Días atrás, las autoridades del RNP, informaron que para tramitar la renovación de la tarjeta de identidad pérdida se debe presentar una nota de denuncia.

Así lo afirmó el subdirector de la institución, Gerardo Martínez. Sobre las medidas explicó “vamos a utilizar el mismo procedimiento del 2013”.

“En donde una persona solicitaba su tarjeta de identidad, por ejemplo hoy y se le extraviaba, le pedíamos una explicación”.

En tal sentido si le habían robado su documento se enviaba a la DPI a interponer una denuncia. Seguidamente con la nota se reimprimía otra tarjeta de identidad.

“Eso es el procedimiento que se quiere implementar, para evitar que una persona haga diez solicitudes de identificación y se le impriman”.

Documento no tiene ningún valor

El funcionario detalló que dicho trámite no tiene ningún valor y la tarjeta de identidad es gratis.

Sin embargo, comentó que se limitará a las personas ya que abusa de la gratitud y hace varias solicitudes.

Sobre el colapso en las oficinas del RNP dijo que ya se han habilitado nuevas máquinas.

“Tenemos habilitadas nueva galera y más maquinas en el área identificación”. Esto con el fin de lograr documentar la mayor cantidad de personas.