TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mañana de este miércoles se celebrará en el edificio del Poder Legislativo en Tegucigalpa, la última sesión del Congreso Infantil 2024, donde 128 niños presentarán sus propuestas orientadas a la educación, alimentación y los derechos de la niñez en Honduras.
Debido a esta ceremonia, los accesos al centro de la capital hondureña amanecieron cerrados. Sin embargo, se estima que a eso de las 9:00-10:00 de la mañana retomarán su normalidad, debido a que a esa hora los menores ya estarán dentro del hemiciclo.
Asimismo, un fuerte contingente de elementos de la Policía Nacional de Honduras resguardan los alrededores del palacio legislativo y zonas aledañas, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes.
El Congreso Infantil es una actividad que se realiza una vez al año y quedó instituida bajo decreto desde el año 2004. La finalidad es que los menores que representan a sus departamentos puedan conocer de este poder del Estado y también realizar sus propuestas a favor de la niñez.
Lea además: Presupuesto electoral estancado en el Congreso Nacional
Este 2024, el Congreso Infantil lleva como título «Nuestra Cultura» y lo integran 69 niñas y 59 niños. Las sesiones iniciaron desde el pasado lunes y también se han desarrollado algunas actividades alternas y todo el programa finaliza este miércoles.
Las calles cerradas
Las calles que están cerradas desde las 5:00 de la mañana son:
- Intersección calle del Olvido a la calle de Intur.
- Puente Mallol.
- Intersección Marco Aurelio Soto y Puente Soberanía.
- Intersección avenida Miguel Cervantes y Calle Mendieta.
- Intersección calle Bolívar y avenida Miguel Cervantes.
- Intersección calle Matute.
De acuerdo con la Policía Nacional, el cierre de las calles de acceso es porque los niños que participan en el Congreso Infantil harán un desplazamiento a pie desde la antigua Casa Presidencial hasta el edificio legislativo.
En esta calle, habrá una valla de cadetes, puesto que se va a simular que son congresistas y se les harán los honores que demanda el protocolo.
Una vez dentro, los pequeños harán un «simulacro» de una sesión legislativa, con la presencia de algunos diputados del Congreso Nacional y las autoridades de este poder del Estado.