Tegucigalpa. Un Juzgado de Privación de Dominio dictará el fallo referente a los bienes del exdiputado nacionalista y extraditado, Juan Antonio «Tony» Hernández y su esposa, Vanessa Cruz.
Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial informó del proceso judicial en contra del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. Según el informe de las autoridades, se trata de un inmueble, dieciséis cuentas bancarias y cuatro vehículos.
Además, dieron a conocer que la audiencia se desarrollará bajo la modalidad virtual a partir de las 10:30 de la mañana de este martes.
«#JuzgadodePrivacióndeDominio, hoy dictará fallo referente a los bienes de Juan Antonio Hernández y Vanessa Cruz, en relación a un inmueble, dieciséis cuentas bancarias y cuatro vehículos; se desarrollará bajo modalidad virtual, a las 10:30 de la mañana», detalló.
#JuzgadoPrivaciónDominio, hoy dictará Fallo referente a los bienes de Juan Antonio Hernández y Vanesa Cruz, en relación a un inmueble, dieciseis cuentas bancarias y cuatro vehículos; se desarrollará bajo modalidad virtual, a las 10:30 de la mañana. pic.twitter.com/IPEyZpNSrE
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 21, 2023
Condena y acusaciones a «Tony» Hernández
«Tony» Hernández fungió como diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron de operar durante 15 años una red de transporte de «al menos 185. 000 kilogramos de cocaína» y corromper en el camino las instituciones hondureñas.
«El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas. Comandó miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fuertemente armados», decía la petición del fiscal entregada al juez, donde, además de encerrarlo de por vida, solicitó que pagara una restitución de 138 millones de dólares y una multa de otros 10 millones de dólares.
Durante el proceso judicial, narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, y Devis Leonel Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, testificaron en contra de Hernández.