Hoy inicia el escrutinio especial a las 9:00 de la mañana

206
El escrutinio especial
Hoy se daría un gran avance al contar las actas restantes.

TEGUCIGALPA. El escrutinio especial de las 1,031 actas electorales se realizará esta mañana del sábado por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe recordar que ayer viernes este mismo se había planificado, sin embargo no se llevó a cabo por falta de acuerdos entre algunos partidos políticos y autoridades del TSE.

A través del conteo de estas actas se mantiene la esperanza de conocer el ganador de las elecciones generales. Ayer el Partido Nacional y la Alianza debían presentarse para iniciar el escrutinio en las instalaciones del Infop.

A este, llegaron los observadores de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) y los de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También llegaron los delegados del Partido Nacional, pero los de la Alianza no se hicieron presentes. Las 1,031 actas del “Escrutinio Especial” estaba previstas procesarlas a un ritmo de 100 mesas electorales por hora.

El Reglamento del “Escrutinio Especial”, establece entre otras cosas tres elementos importantes como: las facultades del TSE como la valoración de los hechos alegados, las pruebas aportadas y la valorización del mismo.

Lea también: Ombudsman hondureño llama a la cordura

Hacen llamado a la calma

El presidente del TSE anunció ayer en horas de la noche el inicio del escrutinio especial a partir de hoy a primeras horas.

También hizo un llamado a la calma para que se suspendan las manifestaciones y se vuelva a la calma. “No hemos querido arrancar sin los representantes de la Alianza”, dijo Matamoros Batson en cuanto a este tema.

Y sobre las peticiones que está solicitando la Oposición, Batson aseguró que se les ha dado todo lo relacionado a la parte de la informática.

Pero, según dijo el magistrado presidente, “Manuel Zelaya ha solicitado unas cosas adicionales”. En ese sentido, en las próximas horas, los representantes del TSE, se estarán reuniendo con los líderes de la Alianza, para llegar a un acuerdo sobre estas peticiones.