TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras informaron que este miércoles 17 de abril se hará efectiva la entrega y extradición a los Estados Unidos del ciudadano Jorge Luis Aguilar Reyes.
A Aguilar Reyes también se le conoce como Luis Carlos Sandoval Escobar y cuenta doble nacionalidad, hondureña y guatemalteca.
El traslado del extraditable se hará desde la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, hasta la base aérea Enrique Soto Cano (Palmerola) en Comayagua.
La acción estará a cargo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE). Por ser un ciudadano de interés su movimiento será bajo un fuerte resguardo policial y con el uso de los vehículos «Black Mamba».
El avión que lo va trasladar aterrizará en las próximas horas en Palmerola y una vez que se realicé el proceso que demanda la ley, Jorge Luis Aguilar Reyes volará de manera directa hasta la Corte del Distrito Este de Texas, que es quien lo solicita.
El ciudadano se convierte en el noveno hondureño extraditado a los Estados Unidos en lo que va del año 2024.
Lea además: Dictan arresto provisional a los extraditables David Elías Campbell y Jorge Luis Aguilar
¿De qué se le acusa?
La Corte del Distrito Este de Texas solicitó en extradición a Aguilar por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de fabricar y distribuir droga, precisamente cocaína con la intención y conocimiento de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.
El caballero de 35 años de edad es originario de la ciudad de Santa Rosa de Copán, Copán, al occidente de Honduras.
La captura la confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, el pasado 8 de febrero del 2024. Dicha acción estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), exactamente en San Pedro Sula.
Luego, lo trasladaron por la vía aérea a Tegucigalpa, donde fue a la audiencia de presentación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras el proceso que demanda la ley, el juez de extradición concedió su entrega a EEUU el pasado 1 de marzo.