Hoy en la historia: Terremotos, asesinatos y lanzamientos

Los acontecimientos desde el año 0041 hasta el 1984.

0
501
Hoy en la historia del 24 de enero

REDACCIÓN. Hoy en la historia del 24 de enero, sobresalen acontecimientos como el terremoto de Chile y Asia o el asesinato del emperador chino, Calígula.

Por otra parte, las migraciones por la fiebre del oro y una de las más sobresalientes, el lanzamiento de la Macintosh de Apple.

LANZAMIENTO DE MACINTOSH DE APPLE EN 1984

Un día como hoy, en el año 1984, era lanzada la computadora personal Macintosh, también conocida como Mac. Este ordenador revolucionó la informática, fue uno de los primeros en utilizar una interfaz gráfica y un mouse en lugar de la línea de comandos.

Inicialmente sirvió como una alternativa económica al Apple Lisa, un microcomputador muy avanzado lanzado un año antes. El proyecto de Macintosh comenzó a finales de 1970, y fue llevado adelante inicialmente por Jef Raskin.

Él bautizó a la computadora en honor a su tipo favorito de manzana: la McIntosh. Luego, en 1981, a raíz de conflictos con el cofundador de Apple Steve Jobs, Raskin abandonó el proyecto.

Macintosh de Apple.
Macintosh de Apple.

En el momento de su lanzamiento, la Macintosh costaba 2,495 mil dólares, contaba con 128 KB de memoria RAM y utilizaba el sistema operativo que posteriormente sería conocido como Mac OS.

A este ordenador le siguió el Macintosh Plus, lanzado dos años después, el cual gozó de un éxito inmediato y estuvo a la venta durante casi cinco años. En 1987 se presentó Macintosh II, la cual introducía diversas mejoras tanto en su procesador como en su hardware.

FUERZAS CHINAS INVADIERON PEKÍN EN 1949

El 24 de enero de 1949, durante la Guerra Civil China, las fuerzas comunistas entraron en Pekín sin acciones violentas. El 1 de octubre de ese año, el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong, proclamó en la Plaza de Tian anmen la nueva República Popular China.

Como capital de la nación, Pekín ha sido también el escenario de protestas y acontecimientos políticos. Como las protestas del 4 de mayo de 1919, que darían lugar al Movimiento del Cuatro de Mayo.

Chinos invaden territorio de Pekín.
Chinos invaden territorio de Pekín.

La proclamación de la República Popular, cuando se produjeron numerosas protestas en recuerdo del fallecido primer ministro Zhou Enlai. Y las protestas de la Plaza de Tian anmen en 1949.

Las cuales terminaron siendo sofocadas de manera violenta mediante la intervención del ejército el 4 de junio. En una de las acciones más controvertidas de la historia de la República Popular China.

TERREMOTO SACUDE EL CENTRO DE CHILE EN 1939

A las 23:32 hs. la región de Chillan es sacudida por un terremoto de 7,8 grados Richter. Tres minutos después un sismo similar afecta a la ciudad de Concepción.

Fue cuestión de minutos, la mayor parte de las viviendas de ambas regiones se derrumban dejando atrapadas a numerosas víctimas. Concepción con apenas el 5% de las edificaciones que permanecían en pie.

Terremoto sacude Chillán.
Terremoto sacude Chillán.

En Chillán sobreviven apenas 15 de las 4.000 casas de la ciudad. Los daños se extienden a las regiones de El Maule, Linares y Ñuble. A causa del desastre la zona queda aislada por la caída de puentes y torres de comunicaciones.

El sistema de agua potable y electricidad se interrumpe por días elevando el costo humano de la tragedia. Oficialmente el sismo cuesta la vida a 5.648 personas. Sin embargo, otras fuentes de la época escalan esa cantidad a 30.000 víctimas fatales.

FIEBRE DEL ORO EN 1849

Se denominó fiebre del oro a un período de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas. En las que se había producido un descubrimiento espectacular de cantidades comerciales de oro.

Suele referirse en especial al que se produjo en California a partir del 24 de enero de 1849. Las fiebres del oro constituyeron un rasgo de la cultura popular del siglo XIX.

Asimismo, personas buscando oro.
Asimismo, personas buscando oro.

Los factores que indujeron a muchos a abandonar sus empleos y modos de vida convencionales en busca del oro son de variada índole: relativas mejoras en las redes de transporte, mejoras en los medios de comunicación.

Las cuales contribuyeron a extender noticias y rumores, cierta insatisfacción social y un sistema monetario internacional basado en el patrón-oro.

TERREMOTO DE SHAANXI, ASIA EN 1556

El terremoto de Shaanxi, conocido también como el terremoto del Condado de Hua, fue el terremoto más mortífero en la historia de Asia. En el cual murieron aproximadamente 830.000 personas.

Ocurrió en la mañana del 24 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Gansu, Hebei, Shandong, Hubei, Hunan, Jiangsu y Anhui fueron afectados.

Un área de 520 metros de ancho fue destruida y en algunos condados murió el 60% de la población. Hasta ese momento, la población vivía mayormente en cuevas artificiales en acantilados de loes, que se derrumbaron durante el desastre.

Así quedó el territorio asiático.
Así quedó el territorio asiático.

El terremoto ocurrió durante el reinado del Emperador Jiajing, de la dinastía Ming. Según actuales estimaciones, basadas en datos geológicos, dan una magnitud aproximada de 8 grados en la escala de Richter al terremoto.

Aunque fue el sismo más mortífero, y el quinto desastre natural con más muertes de la historia, ha habido terremotos con magnitudes mayores.

Las réplicas continuaron poco después entre uno a seis meses. El epicentro fue en el condado de Hua cerca del Monte Hua en Shaanxi (Latitud 34.5, Longitud 109,7).

ASESINAN EMPERADOR ROMANO, CALÍGULA, EN 0041

Un día como hoy, en el año 41, Calígula era asesinado por soldados de la Guardia Pretoriana. El principal artífice del complot fue el anciano pretoriano Casio Querea.

Muchos senadores y militares estaban al tanto del plan, sin embargo mantuvieron el secreto ya que todos querían ver muerto al sádico emperador.

Esa mañana, Querea interceptó a Calígula mientras caminaba por una galería subterránea y, antes de darle tiempo a reaccionar, le clavó un puñal en el cuello. Acto seguido, el resto de los guardias se le unieron, y entre todos lo asesinaron a puñaladas.

Nació el 31 de agosto del año 12 bajo el nombre de Cayo Julio César Augusto Germánico. Su padre, Germánico, fue uno de los generales romanos más importantes.

El romano fue asesinado a puñaladas.
El romano fue asesinado a puñaladas.

Calígula llegó al poder en el año 37 y los primeros tiempos de su reinado fueron prósperos. Sin embargo, luego de contraer una enfermedad el emperador cambió drásticamente su modo de reinar.

Llevando crisis económica y hambruna a todo el imperio, malgastando el tesoro en reformas públicas y urbanísticas. Además, realizaba ejecuciones y torturas injustificadas, y obligaba a las hijas y esposas de los senadores a prostituirse dentro de las habitaciones de su palacio.

Luego del asesinato, sus guardaespaldas mataron a muchos de los conspiradores. Los que quedaron vivos, asesinaron a la esposa y a la hija de Calígula. Claudio, el futuro emperador, logró escapar.

Fuente: History

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here