Houston: Más de 20 millones de dólares se ocupan para limpieza

"Esperamos que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias nos asigne esta suma", indicó Sylvester Turner.

0
724
Houston
"Esperamos que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias nos asigne esta suma", indicó Sylvester Turner.

ESTADOS UNIDOS. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó que para limpieza en la ciudad, tras la presencia del Huracán Harvey, se necesitan más de 20 millones de dólares.

En su cuenta de Twitter el alcalde publicó que el Consejo de Houston aceptó la financiación de 20 millones de dólares. Lo anterior, del fondo de emergencia para la limpieza de la ciudad.

«Esperamos que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias nos asigne esta suma», añadió Turner.  En otra publicación, el alcalde subrayó que estos recursos son «una gota en el mar» de las necesidades generales. En comparación, destacó que los trabajos de reconstrucción después del huracán Ike, que azotó Texas en el 2008 y se cobró la vida de 37 personas, ascendieron a 70 millones de dólares.

Parte de la razón de la discrepancia es que no es una comparación de manzanas a manzanas: La categoría de «pérdidas aseguradas» sólo incorpora lo que las compañías de seguros estarán en el gancho, mientras que el impacto económico acumulado es mucho más amplio e incluye pérdidas para las empresas.

Pero según, NBC News, fijar un precio exacto en la tormenta es más un arte que una ciencia, pues Los expertos ya han comenzado a ofrecer estimaciones de daños, incluso mientras las inundaciones históricas siguen aumentando. La gama, sin embargo, es amplia: Hannover Re, uno de los mayores reaseguradores del mundo, predijo un precio de $ 3 mil millones en pérdidas aseguradas, mientras que Accuweather proyectaba tener un impacto de $ 190 mil millones en la economía.

Sin embargo, aun teniendo en cuenta esas diferencias, todavía es difícil determinar cuánto costará cualquier huracán, especialmente uno tan complejo como Harvey, dijo Chuck Watson, un modelador de riesgos geofísicos de Enki Research. La firma de Watson calcula los riesgos y costos de huracanes, tsunamis y otros desastres naturales. Ellos dan una estimación de la mitad de la carretera para los costos de Harvey en cualquier lugar de $ 48 a $ 75 millones.

Y hay un montón de suposiciones para elegir cuando se estima el costo de los daños. Cuando los expertos introducen datos en modelos de simulación, deben incorporar todo de la última trayectoria que un huracán está previsto viajar a los detalles aparentemente minuciosos tales como si la basura soplada del viento puede obstruir sistemas del dren, Watson dijo.

Agregó: «El problema es con un sistema grande como Harvey, eres tan dependiente de cosas que no puedes predecir», como el lugar donde las bandas de lluvia van a flotar y por cuánto tiempo – o cómo el Cuerpo de Ingenieros podría aguantar El flujo de agua después de un evento sin precedentes, como un embalse rematando una presa importante en Houston por primera vez nunca.

Si la estimación óptima de Accuweather es correcta, Harvey costaría casi tanto a la economía como los huracanes Katrina y Superstorm Sandy combinados. El Dr. Joel Myers, fundador y presidente de Accuweather, dijo que la cifra de 190.000 millones de dólares estaba basada en «saber cuál fue el efecto de Katrina y Sandy y de otras docenas de tormentas y cuáles fueron sus estimaciones definitivas de daños».

«El daño será horrendo», dijo Myers a NBC News. «Con esta tormenta tan extraordinaria, va a tomar semanas y meses para que algunas partes de Houston se recuperen».

La Dra. Tatyana Deryugina, profesora de finanzas de la Universidad de Illinois, que estudia el impacto económico de los desastres, dudó en poner un signo de dólar temprano en el daño, pero dijo que había una buena posibilidad de que Harvey fuera el más costoso Desastre natural en los Estados Unidos

«El huracán Harvey todavía no está hecho, así que definitivamente no me sorprendería», dijo. El gasto provendrá tanto de los daños directos, como la cantidad de destrucción causada por las inundaciones a los hogares y las empresas, y los daños indirectos, como los empleados están fuera del trabajo durante meses o años si las áreas afectadas no son habitables de nuevo en el corto plazo.

El colchonero de Houston que abrió sus puertas a las víctimas de Harvey

Las brutales inundaciones que la tormenta Harvey ha provocado en el estado de Texas han causado al menos una treintena de muertes. Y desplazado a unas 30.000 personas de sus hogares. Pero también han dado visibilidad a generosas iniciativas privadas como la de Jim McIngvale, conocido en Houston como «Colchones Mac». Quien el pasado domingo abrió las puertas de sus dos grandes almacenes a los afectados por la subida de las aguas.

Un post en la página de Facebook de la empresa, Gallery Furniture, informaba de la decisión de abrir dos tiendas como refugio a «todo aquel que lo necesite.

Tenemos comida, camas y aseos limpios para quien tenga necesidad» y acuda a los establecimientos. Las puertas también están abiertas para perros o gatos que sus dueños lleven en jaulas.

HERVEY

En cuestión de horas, unas 800 personas se han refugiado en las grandes superficies que la marca posee en Houston y Richmond. Además, ocupando sus camas y zonas de exposición para descansar y aguardar el momento de regresar a sus casas.

Muchas de ellas han llegado hasta allí trasladadas por los camiones de reparto de la empresa. También, que han abandonado sus tareas habituales para llegar a los límites no anegados y recoger a desplazados sin techo.

En declaraciones a la CNN, el propio McIngvale, una celebridad local conocida por sus gestos altruistas que también prestó ayuda tras los estragos del Katrina.

Ha explicado que sus almacenes están siendo usados además por unos 75 miembros de la Guardia Nacional de EE UU. Esto, como base de operaciones para el rescate y salvamento de personas. Cuando le preguntan por qué lo hace, el empresario se refiere a los mandatos bíblicos de dar para recibir.

Otras citas de la Biblia también pueblan estos días el muro de la página de Facebook de la compañía.

Las tiendas de McIngvale son los espacios privados que más visibilidad han obtenido. Esto, entre las medidas de ayuda tras las inundaciones. Pero la Cruz Roja Internacional mantiene abierto en el centro de convenciones George Brown de Huston el mayor refugio de la zona, con unas 9.000 personas alojadas