Redacción. Autoridades reportaron en horas de la tarde que hospitalizaron a seis personas debido a las picadas de un enjambre de abejas africanas que estaban en en Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), en La Ceiba.
El teniente Banegas detalló que les avisaron que habían varios insectos voladores «revueltos en el CURLA». Es por ellos que decidieron desplazarse lo más pronto posible al campus. Llevaron una ambulancia y uno de los pick-up pertenecientes al benemérito Cuerpo de Bomberos.
Puedes leer: Enjambre de abejas ataca a un hombre en Olancho
«Una persona -estando en su negocio- fue atacada por las abejas. Se trasladaron cinco personas más al Hospital General de Atlántida. El personal hizo la búsqueda del panal y evacuación del personal que estaba en el centro», expresó.
Asimismo, Banegas precisó que afortunadamente lograron poner en un lugar seguro a la mayoría de los presentes. A su vez, mencionó que encargados del CURLA cancelaron clases, pues los himenópteros seguían merodeando las instalaciones académicas.
¿Por qué se les llaman «abejas africanas»?
Según la Universidad de Arizona, las abejas africanizadas, conocidas por su inusual ferocidad en la defensa de sus colonias, se han convertido en un tema de preocupación debido a su tendencia a atacar con poca o ninguna provocación.
Este comportamiento defensivo se manifiesta en la forma en que un número significativamente mayor de estos insectos acude en defensa de la colmena, aumentando la probabilidad de picaduras múltiples a sus víctimas. Pueden llegar a ser atacadas cientos de veces.
A diferencia de su comportamiento cercano a las colmenas, las abejas africanizadas no están consideradas agresivas. Es decir, como otras especies de abejas o avispas en un contexto diferente. No tienden a formar grandes enjambres para perseguir a sus objetivos fuera de su entorno inmediato, tampoco su veneno es más dañino.