TEGUCIGALPA, HONDURAS. Said Norales, portavoz del Hospital Escuela (HE), confirmó el ingreso de cuatro jóvenes con quemaduras de ácido en su rostro tras la celebración del triunfo del Club Deportivo Olimpia en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Tras el triunfo del Olimpia frente al Potros de Olancho, la afición olimpista se movió desde el Estadio Chelato Uclés hasta el bulevar a celebrar la copa número 36.
Sin embargo, durante esta celebración varios jóvenes habrían resultados lesionados por químicos en su rostro y cuatro están internos en el Hospital Escuela. Los familiares claman a las autoridades que se investigue lo que en realidad pasó.
«El día domingo en la noche ingresaron cuatro pacientes por quemaduras de ácido. Dos de ellos son adultos y se les evaluó, se les hicieron los exámenes correspondientes, rayos X y gracias a Dios no tenían quemaduras de gravedad y se les dio de alta horas después», comentó el portavoz del HE.
Lea además: Muere aficionado del Olimpia en SPS; iba a celebrar triunfo
Asimismo, Norales señaló que los otros dos ingresos corresponden a menores de edad. A uno de ellos ya se le dio el alta médica porque las quemaduras no eran de consideración, pero el otro sí continúa hospitalizado en la sala de medicina pediátrica.
«Él tiene quemaduras de gravedad en cuerpo y cara. Los especialistas de pediatría y oftalmología van a dar una visita a la sala donde está el menor para determinar el nivel de daño que tiene en el cuerpo y cara», comentó Said Norales.
Químicos
El portavoz del Hospital Escuela indicó que hasta ahora se desconoce a cabalidad cuál fue el químico que les rosearon a estas personas.
Es por ello que los especialistas van a realizar la visita al joven para así determinar si necesita más estudios y conocer qué fue lo que pasó la noche del domingo.
«Este menor tiene quemaduras de tercer y cuarto grado, en el rostro, la mitad del cuerpo, manos», agregó el portavoz del HE.
Familiares claman investigación
Una tía de uno de los afectados manifestó en HCH que han solicitado una investigación de cómo fue que sucedieron estos hechos. «Como familiares estamos sorprendidos, no sabemos de dónde, cómo y quién fue que les roseó a los jóvenes ese químico, a dejarles su rostro desfigurado».
Asimismo, la señora comentó que los médicos les informaron que su sobrino tiene quemaduras de primer y segundo grado en las corneas (ojos) y su rostro está desfigurado. A la vez, reiteró que aún no saben cómo harán para averiguar lo que pasó en este caso.
La tía del joven de tan sólo 15 años mencionó que un médico le dijo que la persona que les roseó a los muchachos el químico, sabe manejarlo.
«Él dijo, «me echaron ácido de batería» y corrió a una estación gasolinera a lavarse y le seguía ardiendo la cara. Entonces, se fue para donde mi sobrina, y una vecina al escuchar los lamentos lo trajo para el hospital«, agregó.
Por último, la señora dijo que «estamos en shock, como es que va quedar ciego a su edad».