27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Hospital San Felipe sin radioterapias por máquinas en mal estado

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– En mal estado se encuentran las bombas de cobalto en el Hospital San Felipe en Tegucigalpa, por lo que las atenciones y tratamientos para radioterapias se atenderán hasta nuevo aviso.

El doctor Carlos Murillo, director de este centro asistencial, confirmó el mal funcionamiento del equipo de dos bombas de cobalto, las cuales tienen más de 20 años de uso.

«Una de ellas, definitivamente no es posible repararla. Con la segunda trabajamos todo el año pasado bajo un acuerdo o contrato con un equipo técnico de El Salvador. Se estuvo haciendo el mantenimiento, las reparaciones y todo hasta diciembre que fue cuando venció el contrato, pero el 20 de diciembre la maquina nos falló«, detalló el galeno.

Carlos Murillo, director del Hospital General San Felipe.

En tal sentido, Murillo agregó que actualmente se encuentran bajo un acuerdo de contratación directa firmando un nuevo acuerdo con los salvadoreños. Además, esperan que este se pueda concretar la otra semana para que la bomba de cobalto esté en funcionamiento nuevamente.

Nota relacionada: Hospital San Felipe habilitará sala para atender viruela del mono

El galeno reiteró que esa «era la única bomba de cobalto que teníamos». Sin embargo, comentó que se encuentran en pláticas con el ministro de Salud para ver las posibilidades de que esa misma máquina se encuentre en funcionamiento la próxima semana.

Además, detalló que debido a que no dan abasto para todos los pacientes que necesitan radioterapia, buscarán otras alternativas mediante convenios con instituciones privadas. Esto, para dar otro tipo de repuesta mientras se instalan los aceleradores lineales, obra que ya se encuentra en marcha.

Bomba de cobalto podría estar en funcionamiento la próxima semana.

Donación de dos nuevos mamógrafos

Durante el mes de diciembre, autoridades del Hospital San Felipe anunciaron que el centro asistencial recibió dos nuevos mamógrafos, los cuales beneficiará a miles de hondureñas.

«El día de ayer recibimos como donación dos mamógrafos por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica. Aparte de eso, hemos estado trabajando arduamente en mejorar las condiciones del Hospital General San Felipe«, dijo el doctor José Elías Mendoza.

En ese sentido, recordó que al recibir la nueva administración encontraron varias deficiencias y falencias en las diferentes áreas y equipos del centro médico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido