Redacción. Por tercer día consecutivo se reporta que no hay consulta médica en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Desde el pasado jueves 25 de julio, el Colegio Médico de Honduras (CMH) se declaró en asambleas informativas debido al imcumplimiento de varios acuerdos, entre ellos la asignación de plazas laborales, la inestabilidad laboral, el pago del reajuste salarial y el otorgamiento del goce a vacaciones.
La medida paralizó los servicios médicos en diferentes hospitales, entre ellos el Mario Mendoza. Este lunes, un grupo de pacientes llegó al centro asistencial dado que tenían citas programadas; sin embargo, cuando llegaron les expresaron que sólo se les entregarían los medicamentos.
Piden piedad
Pese a que el Mario Mendoza lleva varios días sin ofrecer consultas, los pacientes continúan llegando. Algunos consultaron al personal del hospital si se les atenderá y les dijeron que hasta nuevo aviso. Únicamente están atendiendo en el área de emergencias.
De igual interés: Enfermeras protestan en la CA-13; exigen reunirse con la SESAL
Entrega de medicamentos
A raíz de ello, los pacientes reaccionaron molestos, pidiendo que se les atienda debido a que muchos de ellos llegan desde otras ciudades del país.
El pasado viernes, cuando se reportaba el segundo día de toma, varios de los pacientes comenzaron a agredir el portón principal, gritando que se les atendiera. Argumentaron que la falta de poder recibir consultas médicas, puede ocasionar graves problemas a su salud.
Le puede interesar: Pacientes del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza denuncian medicamentos de ‘baja calidad’
Una hondureña comentó al medio de comunicación HCH que viajó desde el municipio de Orocuina, en el departamento de Choluteca. Mientras que otra ciudadana dijo que se trasladó desde el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, y no tuvo respuesta.
«Yo le pido a las autoridades que nos ayuden porque venimos de largo. Tengo una hermana que si no es con medicamento, no puede estar», comentó la ciudadana originaria de Lepaterique.
Los pacientes hicieron un llamado a la ministra de salud, Carla Paredes, para que intervenga por ellos. «Sea consciente y póngase la mano en la conciencia. Montón de personas no pueden estar sin su medicamento», destacaron.