Redacción. En abandono continúa la reconstrucción del hospital de Roatán, Islas de la Bahía, pese a que el gobierno anunció la reanudación de los trabajos para hoy viernes 2 de agosto.
El departamento insular se quedó sin hospital el pasado 19 de abril tras un voraz incendio. Ante la emergencia, autoridades de la Secretaría de Salud determinaron culminar el Hospital que dejó inconcluso la administración de Juan Orlando Hernández, para acortar tiempos.
La Sesal, ha fallado a su compromiso en dos ocasiones, puesto que, en primera instancia, aseguró que la reconstrucción del nosocomio público abandonado comenzaría el 15 de mayo. Luego, cambiaron la fecha al 28 de ese mismo mes.
Posteriormente, autoridades prometieron que «con seguridad» los trabajos se reanudarían hoy dos de agosto, por lo que varios medios de comunicación locales acudieron al lugar. Sin embargo, el personal designado para esa obra no se presentó.
Lea también: Sesal aclara que no ha solicitado recaudación de fondos para Hospital de Roatán
El incumplimiento afecta a más de 55 mil ciudadanos de los tres municipios que conforman el departamento insular, los cuales no tienen asegurado su derecho a la salud.
Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales no se continuó trabajando este día, ya que las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Costo
En mayo pasado, la presidenta Xiomara Castro viajó a la isla para poner la primera piedra del nuevo centro asistencial. El sanatorio tiene un costo estimado en más de 1,000 millones de lempiras.
En ese entonces, Octavio Pineda, ministro de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) se comprometió a entregar la obra en 90 días, sin embargo, no se ha cumplido.
Desde el voraz incendio que consumió el Hospital de Roatán en abril pasado, los ciudadanos han tenido que cuidar a un centro temporal, por lo que urge la culminación del Hospital.