Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Hospital Escuela (HE) confirmaron este miércoles la muerte de una persona por una infección llamada mucormicosis, más conocida como el hongo negro.
La persona fallecida era de la tercera edad y padecía enfermedades de base, informaron las autoridades del centro asistencial.
Este adulto mayor se convierte en la segunda víctima del hongo negro en Honduras este año, confirmó la doctora Sandra Montoya, jefa de Micología del principal centro asistencia.
Asimismo, Montoya mencionó que los índices de mortalidad del hongo negro han alcanzado casi el 90%. Normalmente, «la gente que sufre de esta enfermedad fallece por el grado de mortalidad que tiene», afirmó.
En la mayoría de los casos, a pesar de recibir el tratamiento para contrarrestar el virus, los pacientes mueren.
Hongo negro
El hongo negro (mucormicosis) es una infección fúngica que puede ser grave. Esta rara enfermedad surgió con mayor auge tras la pandemia de COVID-19 y cobró la vida de 22 personas en 2022.
Le puede interesar: Autoridades reportan más de 40 casos de hongo negro en Honduras
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) este padecimiento “afecta principalmente a las personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades”.
Síntomas del hongo negro
- Hinchazón facial unilateral
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal o sinusal
- Lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca que rápidamente se vuelven más graves
- Fiebre
- Tos
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Hemorragia gastrointestinal.