Tegucigalpa, Honduras- Los hondureños que residen en Barcelona, España desde diciembre pueden solicitar el documento de vecindad que los protege de la deportación, informó del Ayuntamiento.

El documento permite que los compatriotas y el resto de inmigrantes en situación irregular sean aceptados bajos el estatus de “vecino”. Esto, para evitar que al ser detenidos sean llevados a un Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) y luego ser deportados.

Para que los inmigrantes catrachos puedan obtener el documento de vecindad solo deben de demostrar que han permanecido en esa ciudad por más de seis meses, además de llenar otros requisitos.

También, el Ayuntamiento de Barcelona precisó que ese documento puede ser solicitado por extranjeros. Así podrán demostrar que han permanecido por un año en territorio español.

Cabe mencionar que, hasta diciembre del 2016 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España contabiliza que 55, 266 vivían en ese país.

En ese sentido, de los que 26, 692 tenían una residencia permanente. Es decir, que 28, 574 compatriotas se encontraban desprotegidos.

Lea: Gobierno analiza ampliar la amnistía tributaria en Honduras

Diferencias

Este documento en comparación con una residencia permanente es que el proceso de gestión es más rápido. Además, de que podría facilitar la solicitud de un permiso de estadía permanente.

El documento de vecindad tiene validez por un año, posteriormente los compatriotas deberán de renovar el permiso.

Aquí algunos de los requisitos para obtener la vecinddad

1-Haber cumplido los 18 años de edad.
2-Comprobar que ha permanecido en España por un mínimo de 12 meses.
3-Llevar un padrón en Barcelona, al menos los seis meses previos a la solicitud.
4-Constatar que su estatus migratorio es irregular.

El informe incluye una entrevista con técnicos del Ayuntamiento. Esto, quienes serán los encargados de comprobar la información facilitada. El proceso puede durar entre tres y cuatro semanas. De esta forma se evitará la deportación.