Redacción.- La jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas, Gloria Chávez, informó que la mayoría de migrantes que detienen en la frontera hacia EEUU son de nacionalidad hondureña.
Un promedio de 250 mil personas han sido detenidas en el área del Valle del Río Grande, en Texas, Estados Unidos, detalló la jefa de la patrulla fronteriza.
De esos 250 mil detenidos la mayoría provienen de Honduras. El segundo lugar en la lista lo ocupa Venezuela, el tercero México, el cuarto Guatemala y el quinto Nicaragua. Esos son los cinco países con mayor índice de migrantes que circulan por la zona del sur de Texas.
«En el Valle de Texas son casi 277 millas de río y también como 317 millas de aguas costeras que patrullamos. Nuestros oficiales, que son casi más de 3.000, patrullan esta región», manifestó Chávez.
La agente también dio a conocer que están recibiendo mucha migración irregular a través de la frontera entre los Estados Unidos y México, más en esta temporada de invierno, donde las temperaturas suben a más de 100 grados Fahrenheit.
«Para nosotros la situación es muy preocupante y pues estamos experimentando muchos rescates de familias, de niños y adultos que realmente no están preparados para la jornada a través de esta frontera», dijo la jefa de la patrulla fronteriza.
Detención de hondureños en el Valle de Texas
Hasta julio del presente año, solo en Texas, sector Valle del Río Grande, detuvieron unos 4 mil hondureños, entre adultos y niños. Situación que enciende las alarmas de las autoridades de la patrulla fronteriza, dijo Chávez, quien desde octubre de 2022 asumió como jefa del sector del Valle del Río Grande.
“Hasta la fecha en el Valle del Río Grande hemos registrado 84 muertes de migrantes de diferentes nacionalidades y hemos realizado más de 318 rescates. Me preocupan las muertes porque todos somos seres humanos y muchas veces las personas no están preparadas con suficiente agua o alimentos”, declaró.
Le puede interesar: Desempleo galopante, factor principal de la migración masiva de hondureños
«Tengan mucho cuidado. Los contrabandistas y organizaciones criminales les dan siempre falsas promesas cuando les dicen que todo va a ser muy fácil y que no van a tener problemas en la jornada. Eso no es verdad, la realidad es que los abandonan”, manifestó.
Agentes de la patrulla fronteriza realizan operativos para detener migrantes y niños no acompañados a pie. Se mueven en lanchas y hasta en helicópteros, detalló este martes Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en Texas.