MÉXICO. Autoridades de la Secretaría de Salud de México actualizaron el estado de 4 de los migrantes de nacionalidad hondureña que resultaron con quemaduras y lesiones tras el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez, quienes presentan un daño renal agudo.
Estos migrantes están recibiendo atención médica precisamente en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con datos que proporcionó el doctor Carlos Tadeo Parzabal, director del hospital, los cuatro migrantes hondureños remitidos desde el martes reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Lea además: 3 de los 6 hondureños muertos en México eran de Protección, SB
¿Quiénes son los migrantes?
De acuerdo con el doctor, dos de los hondureños se encuentran en un peor estado de salud debido a las lesiones. Ellos son Juan Carlos Tróchez Aguilar (de 23 años) y Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (de 26 años).
Asimismo, el doctor Carlos Tadeo Parzabal detalló que ambos hondureños presentan un daño renal agudo. Es por ello que se les colocó un catéter mahurkar.
«Sus pulmones y su tracto respiratorio están severamente dañados», precisaron las autoridades hospitalarias.
De la misma manera, en el hospital general permanecen otros dos caballeros de origen hondureño. Se trata de Cristhian Javier Carranza Toro (de 23 años) y José Alfredo Hernández Muñoz (40 años).
Según detallaron, los dos tienen daños renales y algunas lesiones en las vías respiratorias, pero es un pronóstico más alentador.
Otros hondureños internos
Según informó a inicio de semana el Gobierno de México y las autoridades hondureñas, los otros migrantes heridos están hospitalizados en centros de atención adscritos al Instituto Mexicano de Seguridad y Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Estos otros hondureños son:
- Higinio Alberto Ramírez Torres (27 años)
- José Armando Rivera Muñoz (29 años)
- Juan Carlos De Jesús Gómez (26 años)
- Óscar Pineda Torres (33 años)
De acuerdo con una última actualización, Pineda Torres era el que estaba más cerca de recibir el alta médica.