20.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 23, 2024

Hondureños en EEUU denuncian traición tras perder dinero

Debes leer

Algunos hondureños son víctimas en Estados Unidos de sus propios familiares que viven en Honduras, al confiar en que ellos cuidarán de sus ahorros o dinero que deciden enviar para invertirlo en bienes como casas, terrenos, medios de transporte, entre otros.

«Ahorré por muchos años, mandé el dinero para Honduras y luego no me quisieron devolver lo que envié», dio a conocer un hondureño que comentó su caso a Diario TIEMPO. «Me sentí triste porque era el fruto de muchos años de trabajo», agregó.

«Me tocó darme cuenta a la mala de que ni en la familia se puede confiar a veces», dijo la persona que relató su historia, con tristeza notable en su rostro.

Expertos recomiendan ahorrar en lugares seguros, para evitar estafas.
Expertos recomiendan ahorrar en lugares seguros, para evitar estafas.

La persona entrevistada en Estados Unidos dio a conocer que buscó la asesoría legal de un abogado, pero no se pudo hacer algo para recuperar el dinero. «Creo que es mejor resignarse y seguir con mi vida», agregó.

Diario TIEMPO también tuvo acceso a otro testimonio de una persona que vendió una casa a un hondureño que vive en Estados Unidos. El vendedor dio a conocer que el muchacho envió el dinero a su padre para que le comprara la propiedad, la sorpresa surgió después, cuando el progenitor le dejó saber al compatriota que el bien quedaría a su nombre y que no se lo iba a dar.

Puede interesarle leer otra nota relacionada – El inglés, una barrera para miles de latinos en Estados Unidos 
Algunos migrantes en Estados Unidos temen invertir en ese país por miedo a perder su dinero. Sin embargo, sí lo pueden hacer, aconsejan abogados, ya que el país protege la propiedad privada.
Algunos migrantes en Estados Unidos temen invertir en ese país por miedo a perder su dinero. Sin embargo, sí lo pueden hacer, aconsejan abogados, ya que el país protege la propiedad privada.

A pesar de las súplicas del hondureño que reside en Estados Unidos, el padre no fue convencido. El hijo aseguró que jamás perdonará la traición de su familiar, pues confió «ciegamente» en él.

TIEMPO también tuvo acceso al caso de un hijo que envió dinero a su madre en Honduras, los ahorros de seis años. Se dio cuenta que ella gastó el efectivo cuando le pidió que lo utilizara para remodelar una casa en Honduras y no lo tenía.

Según Fundación Belén, la confianza familiar es un lazo de pertenencia indestructible que se tiene que construir. Se podría argumentar que la confianza depositada en los demás aporta seguridad y satisfacciones que redundan en un aumento de la felicidad. La confianza también es uno de los pilares básicos del amor. Pero con acciones como éstas eso se pierde y las personas consideran que «se debe aprender» a no confiar en los demás.

No obstante, psicólogos sostienen que poderse fiar unos de otros es enriquecedor y la confianza de los padres crea autoconfianza en los hijos.

Según expertos, la mentira es un camino demasiado fácil para obtener ganancias sin apenas esfuerzo y evitar represalias. En la Universidad de Los Ángeles en 2004 se llevó a cabo una investigación donde se concluyó que incluso las personas más sinceras mienten varias veces al día, a la hora de llevar a cabo hábitos cotidianos.

Ante estas situaciones, los expertos recomiendan a las personas tener cuidado con el manejo de los ahorros y evitar confiar en personas sin escrúpulos.

Puede ahorrar en Estados Unidos

Si eres un inmigrante recién llegado a Estados Unidos y te estableciste de fijo en este país, hay una serie de consideraciones sobre cómo manejar tu dinero de forma inteligente, según Lourdes G. Zuniga, experta en finanzas de Financial Health Pathways.

“Una persona tiene que saber primero (cómo) establecer su crédito, porque las personas que venimos de fuera o incluso las personas que hemos nacido aquí, tenemos que establecer historia de crédito, porque eso en el futuro nos va a servir. Cuando pedimos un préstamo, cuando necesitamos dinero para alguna emergencia, entonces siempre es bueno tener un número de crédito bueno y aceptable”, indicó Zuniga, según un artículo divulgado por Univisión.

“La cuenta corriente es la que usamos para los gastos diarios. Entonces uno pone dinero, pero también lo saca por los gastos diarios. La cuenta de ahorros solamente sirve para ahorrar”, explicó.

Otro consejo que ofreció es tener un seguro para la vivienda y el carro. “Si pasa cualquier cosa, alguna emergencia, algún tornado o le roban algo en la casa… siempre es bueno tener seguro para proteger nuestros bienes”, explicó.

Una vez establecido con la cuenta bancaria, el seguro para sus propiedades y comenzar a establecer un crédito, Zuniga indicó que es importante planificar para el futuro, ya sea para comprar una casa o vacaciones, es importante separar un dinero para cumplir estos deseos a largo plazo.

Con estos consejos, los hondureños pueden evitar ser víctimas de estafas e invertir por su cuenta, para evitar que el fruto de varios años se pierda «en un abrir y cerrar de ojos».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido