HONDURAS. Marvin Girón Cardona, un destacado hondureño originario de La Lima, Cortés, ha obtenido una medalla de oro en la categoría Desarrollo, Transformación y Voluntariado del prestigioso programa «Comprometidos», avalado por la UNESCO, Ahoska y Socialab.
Como líder de la organización social sin fines de lucro Proyección Talentos Honduras (PTH), Girón Cardona ha demostrado un compromiso excepcional con el desarrollo comunitario y el servicio altruista.
En su labor con PTH, se dedica a capacitar a jóvenes en diversos campos artísticos, así como a implementar programas de emprendimiento y acciones sociales. Además, se dedica a beneficiar en gran manera a mujeres con cáncer de mama y niños en condición de calle o de bajos recursos económicos.
El impacto positivo de su trabajo ha ganado reconocido a nivel internacional, destacando su liderazgo y dedicación para promover el desarrollo y la transformación social en Honduras.
La distinción con el oro en la categoría Desarrollo, Transformación y Voluntariado es un testimonio del valor y la efectividad de sus esfuerzos en favor de la juventud.
Girón Cardona se ha convertido en un modelo a seguir para aquellos que buscan hacer una diferencia en sus comunidades. Y su reconocimiento simboliza el esfuerzo que durante años ha realizado.
Vea también: Los Angeles Times destaca al restaurante «Rincón Hondureño»
Una luz de esperanza
Marvin es un joven de 33 años originario de la Lima, departamento de Cortés, y desde sus 18 años su corazón le dio la idea y las ganas de beneficiar a niños, niñas y mujeres del país.
En sus inicios, PTH comenzó ayudando a menores que trabajan en los semáforos y calles del país, contando únicamente con un patrocinador. No obstante, su próxima causa fue el cáncer, uniéndose así a la fundación CEPUDO.
Actualmente, Proyección Talentos Honduras cuenta con más de 50 patrocinadores y cada año reciben hasta 60 voluntarios de diferentes edades.
Un héroe sin súper poderes
Marvin, catalogado como un héroe sin súper poderes, detalló que la iniciativa surgió gracias a la «idea que me metió en la cabeza papito Dios».
Cardona explicó que las ayudas brindadas surgen gracias los shows de talentos, noches benéficas, actividades culturales y artísticas, por lo que de los fondos recaudados logran apoyar a diferentes causas.
«En las calles hemos encontrado niños que consumen resistol y que aguantan hambre y frío. Nosotros hicimos varias actividades para llevarles unas sábanas, platos de comida, en la Navidad les llevamos juguetes aunque no formen parte de una fundación pero ellos sienten ese amor y cariño, al menos sienten esa esperanza», expresó a Diario Tiempo.
En cuanto a su causa con el cáncer de mama comentó que lleva 8 años ayudando la lucha. La idea de ayudar surgió al conocer a la directora de Listones de Amor, Jackie Babun, la cual dirige la fundación CEPUDO. «Nos unimos en un desfile de modas para animar a las mujeres a hacerse un autoexamen, una mamografía… Aprendí mucho y dije: ‘Esto me gusta'».