REDACCIÓN. Tras un año de proceso, el ingeniero agrónomo originario de Santa Bárbara, José Cuellar, realiza hoy en República Checa, el lanzamiento oficial de su cerveza artesanal con infusión de café «Rebel José», que se distribuirá en Europa y Estados Unidos (EEUU).
«Nuestra cerveza estará por toda Europa, EEUU y Asia», así lo confirmó Cuellar a Diario Tiempo. A su vez, el ingeniero compartió que esta bebida fusiona dos historias; la cerveza checa y el café producido en la Finca Jerusalén, que está ubicada en el departamento de Santa Bárbara, lugar que desde hace 140 años produce uno de los mejores cafés de Honduras.
«La empresa Rebel, tiene un poco más de 300 años de existir y nuestro café ya cruza la cuarta generación en dos países de tradición cerveza y país tradicional del café», externó Cuellar.
Lea también: Café hondureño destaca por su sabor en festival de Europa
Cerveza artesanal
Agradable, cremosa, con un ligero toque de amargura y un porcentaje de cuatro por ciento de alcohol, así es la cerveza artesana «Rebe José», que a partir de ahora refrescará los paladares de todos los amantes de la cerveza y por supuesto, del café también.
No obstante, José Cuellar mencionó que están en la búsqueda de distribuidores en Honduras, para que los hondureños también puedan degustar de este producto más adelante.
Finca Jerusalén
Cuellar relató que nació en una familia cafetalera y que se dedica en un 100% al café. Asimismo, agregó que ha viajado por diferentes lugares del mundo presentando el café hondureño.
En ese recorrido incluso ha convivido con celebridades como Daniel Jacob Radcliffe, protagonista de la saga cinematográfica de Harry Potter, entre otros.
«Tengo mi evento todo los años por toda Europa, que es el Coffee Fest y he tenido muchos momentos especiales dando a conocer el café de Honduras por todo el mundo. Entre ellos artistas famosos, deportistas políticos y empresarios de talla mundial que aman el café de Honduras», manifestó Cuellar.
Responsabilidad ambiental
Por otra parte, el ingeniero compartió que desde hace unos ocho años Finca Jerusalén está trabajando en un proyecto con Europa. Este consiste en la adopción de arbolitos de café, colaborando así con el medio ambiente.
«En nuestra finca nosotros cuidamos arbolitos adoptados. Este es un proyecto que tenemos con Ebel café de República Checa, comprometidos en producir café con responsabilidad ambiental y social».
Sumado a ello, esta finca se ha caracterizado por la alta calidad de su café, pues emplea diferentes procesos como «lavados naturales, melados y anaeróbicos». Eso ha permitido que tengan una aceptación total en Europa y también en Asia.
«Continuamos trabajando para dar conocer el café hondureño al mundo… Y ante todo, la honra y la gloria es para Dios», puntualizó José Cuellar.
Los hondureños amantes del café que estén interesados en adquirir el producto de Finca Jerusalén, pueden hacer sus pedidos a través de su página en Facebook: Finca Jerusalén Specialty Coffee.