Redacción. El hondureño José Carlos Cardoza Portillo, de 27 años de edad, recibirá el reconocimiento «Medalla Dr. Ignacio Chávez Sánchez 2023», por ser un egresado distinguido de la Maestría en Enseñanza de la Historia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en México.
El reconocimiento se otorga para honrar a Ignacio Chávez, quien es un egresado distinguido de la Universidad Michoacana. Además, es padre de la cardiología en México. En su memoria se distingue a los mejores estudiantes de posgrado.
La rectoría entrega el 31 de enero una medalla de plata junto con un pergamino. Para obtener esa distinción se necesita tener un índice mayor al 95 % en el posgrado, haber obtenido la mención honorífica en la defensa de tesis y el departamento de posgrado de la universidad evalúa las diferentes actividades académicas realizadas durante el posgrado, como ser artículos científicos publicados, conferencias, talleres, ponencias en congresos, etc.
Al final, el departamento de posgrado elige solo a 1 persona de cada posgrado para otorgar la medalla. «En mi generación éramos 16 personas, yo era el único extranjero, el resto eran mexicanos», reveló en exclusiva el hondureño a Diario Tiempo.
Puede leer: Con su cuarta beca historiadora hondureña estudia su doctorado
¿Quién es José Carlos Cardoza?
«Soy una persona acuciosa y observadora, desde pequeño nunca me ha gustado irme a dormir con una duda en mi cabeza, eso me ha inspirado cada día a ser una persona autodidacta, que indaga, lee, le gusta informarse. Mi formación específica es en Ciencias Sociales, pero diría que soy una persona que puede mantener un diálogo sobre casi cualquier tema», reveló.
El historiador egresó de la Escuela Normal de Ocotepeque en 2013. En el 2019 se graduó como licenciado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En 2023 egresó de la Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Actualmente, es candidato al Doctorado en Historia en la misma universidad (UMSNH).
Además, ha recibido cursos, talleres y diplomas por diversas universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Ciudad de México.
José Carlos vive en Morelia, Michoacán, donde se está preparando para ingresar al Doctorado en Historia en el mes de septiembre. «Actualmente soy editor de un diario que se publica en diferentes estados de México llamado Publimetro«, agregó.
¿Cómo se ganó la beca para estudiar en México?
Para cursar la maestría aplicó directamente a la universidad, donde envió su propuesta de tesis que fue bien recibida. «Posteriormente recibí el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología de México (CONAHCYT). Además, obtuve apoyo de la Fundación Heinrich Böll», manifestó Cardoza.
Planes
El hondureño está interesado en continuar su formación como docente de Historia. «Mi meta es convertirme en un destacado profesor-investigador en el campo de las ciencias sociales», respondió.
José Cardoza piensa regresar a Honduras cuando obtenga su título de Doctor en Historia. «Mi objetivo siempre ha sido seguir el legado de mi familia, quienes han sido por décadas docentes. Yo pienso que uno tiene que retribuir y tratar de ayudar al país donde nació».
Consejo para estudiar en el extranjero
El máster Cardoza recomendó enfocarse en el deseo de verdaderamente lograrlo. «No es fácil, pero en realidad muchas becas se pierden porque las personas no se dedican de lleno a buscarlas».
«Sean rigurosos en el estudio de las convocatorias al país que elegirán, recuerden que los interesados son ustedes, así que no esperen la colaboración de nadie más. Hoy en día para aplicar no se necesitan intermediarios o ayudas, solo necesita una computadora con acceso a internet y el deseo de conseguirlo. Oportunidades hay muchas. Y siempre busquen la excelencia en todo lo que hagan».