TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hondureño Gustavo Quezada se convirtió recientemente en campeón centroamericano de tiro al aro del juego de pelota maya, un deporte prehispánico que practicaban los miembros de esta civilización hace miles de años, pero que aún sigue viva.
El catracho participó en el campeonato centroamericano, pero su mirada está puesta en el mundial que se desarrollará en Belice en diciembre del 2023. Gustavo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Para obtener la victoria, el hondureño hizo dos lanzamientos de cadena a una pelota de 3 kilógramos (6.61 libras) y anotó a uno de los dos aros elevados. Estos tienen una altura de tres metros y se ubican exactamente en el centro de la cancha.
Lea además: Jorge Ulloa, hondureño que se destaca como productor musical
Quezada logró la victoria en este juego ancestral con la selección nacional de pelota maya Ik Zotz (Murciélagos Negros). El torneo llevó como nombre «Triángulo Norte de Pelota Maya» y se llevó a cabo en la comunidad maya de San Juan, La Laguna, Sololá, Guatemala.
Orgullo por representar al país
El catracho relató en Presencia Universitaria de la UNAH, que para él fue un orgullo tener la oportunidad de representar a Honduras en este torneo que se llevó a cabo en los primeros días de junio del año en curso.
«Siempre lo hago con mucha humildad, tratando de dejar lo mejor de mí en la cancha y sobre todo en este juego que es un rescate de las tradiciones y culturas de las comunidades originarias de nuestro país, y que tanto impacto tiene a nivel histórico en todo el mundo», sostuvo Gustavo.
Según el hondureño, la intención de tener esta selección y participar en los juegos, es poder recuperar la cultura, tradiciones y deporte ancestral.
Primer lugar para Honduras
La selección de pelota maya de Honduras ganó el primer lugar ante sus contendientes de El Salvador y Guatemala. Los tres equipos habían clasificado a la final de la competencia, en dos modalidades, tiro al aro y partido de equipos.
En ese sentido, el hondureño contó que en su participación, que fue el de tiro al aro, tienen mucho que ver la técnica y definición. A la vez, relató que en la antigüedad se creía que el jugador que podía anotar al aro en un partido podía transformar la noche a la mañana.
Este es el segundo triunfo del hondureño, puesto que en el 2019 obtuvo el premio como máximo jugador del Torneo Mundial Maya.
“Formar parte de este proyecto, tener la oportunidad de participar en el equipo nacional y convivir con comunidades de equipos de otros países me ha venido a llenar ese vacío de identificación, dándome satisfacción emocional», relató.
Ahora, tras ganar el título a nivel de Centroamérica, Gustavo se prepara para competir y también salir victorioso en el mundial que será en Belice el próximo diciembre.
Fuente: Presencia Universitaria UNAH.