20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Hondureña muere en Texas tras negársele atención por aborto espontáneo

Debes leer

Redacción. La migrante hondureña, Josseli Barnica, sufrió un aborto espontáneo y murió tras 40 horas sin que los médicos la ayudaran a acelerar el proceso del parto, lo que le causó una infección en el útero, reportó el miércoles ProPública.

Según el medio, Josseli Barnica, con 17 semanas de embarazo, llegó al hospital sintiendo fuertes cólicos. Al llegar, los médicos le informaron que el feto estaba a punto de nacer, con la cabeza presionando contra el cuello del útero dilatado, y que el aborto estaba «en curso», según los registros del hospital.

Según lo indicaron más de una docena de expertos médicos en declaraciones a ProPública, los doctores deberían haberle ofrecido la opción de acelerar el parto o vaciarle el útero para evitar el riesgo de una infección mortal.

Le puede interesar: Hondureña muere ahogada por una ola en Texas, Estados Unidos

Autopsia
Imagen de la autopsia de Barnica.

Sin embargo, el personal del hospital le dijo a Barnica que “tenían que esperar hasta que no hubiera latidos (del feto), ya que de lo contrario sería un crimen hacerle un aborto, relató el esposo de la hondureña, explicando que esta fue la respuesta que recibieron del hospital.

Causa de muerte

La migrante hondureña falleció debido a una negligencia médica que permitió que bacterias entraran en su organismo, provocando una grave infección.

Es importante señalar que Josseli solo recibió atención médica en su segunda visita al hospital. 40 horas después de su llegada, se descubrió que el feto ya no presentaba signos de vida.

El informe de la autopsia de Barnica indica que la causa de su muerte fue sepsis con “productos de la concepción retenidos”, es decir, tejido que creció durante el embarazo, pero permaneció después del aborto espontáneo.

Lea también: Muere hondureño cuando se trasladaba a su trabajo en USA

Aborto en Texas
En Texas, se requiere una espera obligatoria de 24 horas para practicar una interrupción legal del embarazo.

Los médicos lograron acelerar el parto con medicamentos y dieron de alta a Josseli Barnica. Sin embargo, al regresar a casa, sufrió una hemorragia severa. Su condición se deterioró rápidamente, y días después, la infección que contrajo le costó la vida.

Barnica ingresó al hospital el 3 de septiembre de 2021, con intensos cólicos, solo dos días después de que entrara en vigor una ley en Texas que prohíbe el aborto tras las seis semanas de gestación.

La ley aprobada en mayo de 2021 por el gobernador republicano Greg Abbott, prohíbe los abortos una vez que se detecta un latido cardíaco fetal. Dicha ley entró en vigor en septiembre y provocó una intensa controversia en Texas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido