Redacción.- La hondureña Helen Adriana Urbina Bautista inició en México una huelga de hambre exigiendo que le regresen a su hija de 12 años, a quien el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México le quitó por supuesto maltrato.
La madre llegó al Jardín de la Floresta, en Tulancingo, Hidalgo, con pancartas y fotografías de su pequeña, para que las autoridades mexicanas puedan escucharla y regresarle a su hija.
Según relata Urbina Bautista, ella huyó de Honduras junto a su hija, debido a que era víctima de violencia intrafamiliar. Posterior a ello, llegó a la Ciudad de México y luego se trasladó a Tecomulgo, Hidalgo, con la esperanza de iniciar una nueva vida.
Sin embargo, su pesadilla comenzó cuando regresó a la Ciudad de México para comprar una televisión y al regresar a Tulancingo se hospedó en un hotel. Entonces, el personal del DIF se presentó ante la puerta de Urbina Bautista, argumentando que habían recibido una denuncia en su contra y necesitaban entrevistar a la menor.
La madre relata que junto a su hija asistieron al DIF donde entrevistaron a la menor, pero asegura que luego de eso no volvió a saber de su pequeña.
Culpa a su expareja
Por la denuncia acusa a su expareja, identificado como Joselo Raúl, un cantautor y abogado.
«Él siempre me ha estado amenazando y me golpeaba. Entonces dije yo, pues hasta aquí nomás, ya no se puede con este hombre. Entonces me vengo yo con mi hija y resulta que este hombre se atrevió a denunciarme y se llevaron a mi niña», dijo angustiada.
Urbina asegura que cuenta con la documentación legal que acredita su estancia en México, además que su hija tiene nacionalidad mexicana. Por ende, pide a las autoridades que la ayuden a poder reencontrarse con la menor.
Vecinos del municipio de Tulancingo han mostrado su apoyo a la mujer llevándole cobijas y botellas de agua. Además, han colocado pancartas en las cercanías del lugar donde se encuentra protestando.
La madre hondureña continúa en su huelga de hambre, a la espera de que las autoridades mexicanas intervengan para que pueda recuperar a su hija.