Redacción. Después de varias investigaciones, el Ministerio Público obtuvo este jueves la detención judicial de la hondureña Odalis Yolanda Díaz, acusada de amputar la lengua de su hijo recién nacido.
El hecho, que ocurrió en circunstancias aún bajo investigación, ha generado una fuerte respuesta tanto de las autoridades como de los vecinos, quienes exigen justicia y medidas que protejan al menor.
Indicios recopilados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establecen que el pasado martes 17 de diciembre en horas de la noche se reportó al sistema de emergencias 911 que una mujer había dado a luz en un barrio de Santa Rosa de Copán, Copán.
Posteriormente, las autoridades policiales confirmaron que tanto a la madre como al recién nacido los trasladaron al Hospital Regional de Occidente. Ya en el centro asistencial, un médico de turno constató que al menor le habían amputado su lengua.
Captura de la madre
Las autoridades policiales procedieron con la captura de la madre. Y, en consecuencia, la Fiscalía Regional de Occidente presentó un requerimiento fiscal en contra de Odalis Díaz por el delito de parricidio en su grado de tentativa acabada en perjuicio de su hijo.
Actualmente se encuentra bajo detención judicial en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán. En cambio, la audiencia inicial fue programada para el próximo lunes 23 de diciembre a las 9:00 a. m., donde el Ministerio Público solicitará auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
Estado de salud del pequeño
El bebé, cuya identidad se mantiene en reserva por razones legales, está recibiendo atención médica especializada en el Hospital Regional de Occidente. Los médicos afirmaron que buscan reparar el daño causado al bebé, pero, advirtieron, el pronóstico no es muy bueno por la gravedad de las lesiones.
MP logra detención judicial contra madre acusada de amputar la lengua de su hijo recién nacido. pic.twitter.com/oLjpdA87uz
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 19, 2024
Le puede interesar: En estado crítico está el bebé al que su madre le cortó la lengua en Copán