22.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Honduras y Cambio Climático

Debes leer

ILSA DIAZ ZELAYA

Aunque usted no lo crea, nuestro país ha sido considerado como el país MAS VULNERABLE, entre la región y frente a otros países del viejo mundo que presentan situaciones de desgaste que son difíciles de creer. Cuanto trabajamos con la amiga Doris Gutiérrez en la ley para proteger y prevenir los desastres de todo tipo, nos dimos cuenta que HONDURAS, estaba en situaciones críticas, insistimos en dejarle fondos suficientes para un programa especial de control, pero tuvimos poco éxito.

Ya se nos había prevenido desde hace más de dos décadas, que sobrevendrían cambios climáticos que nos afectarían a todos, y nosotros estábamos en el centro de los mismos. Las predicciones de científicos, de la NASA, de voces importantes como GORE, fueron ignoradas por la mayoría.

Este gobierno que recién ha superado la etapa difícil de la situación económica en que se encontraba hace un año, ahora, además de encontrarse una situación extrema de violencia e inseguridad, de una oposición indignada que no se sabe en concreto cuál es su propósito, y que harían después, tiene  que enfrentar el verano ardiente, la falta de agua, la perdida de las cosechas, y esto último demanda la atención de todos, porque sin agua y sin comida, allí se juega la vida de toda la población.

PERO TENEMOS QUE HACER ALGO. Tenemos que aprender a economizar el agua, a ahorrar el uso de mucho electrodoméstico en nuestro hogar, los gobiernos locales deben apoyar a los pobladores a construir barreras, represas locales, usar sistemas de riego eficientes, adoptar cultivos y productos de acuerdo a la vocación del suelo arable más cercano, adoptar una política de agricultura orgánica y programas agroforestales para conservar nuestros bosques.

DESPUÉS DE LAS SEQUIAS, VIENEN LAS LLUVIAS Y LOS HURACANES, y debemos prepararnos para ello, para no sufrir inundaciones y procurar que el agua no se vaya al mar, y que la pérdida de cosechas tenga una nueva oportunidad de lo contrario, estamos condenados al hambre y la sed no solo de los humanos, sino de animales, plantas, y todo ser viviente.

EL AGUA Y LAS MONTAÑAS. Honduras es un país montañoso pero la depredación de nuestros bosques y ahora las plagas como la del gorgojo del pino lo diezmaran mucho más.

El curso superior de todos los ríos del mundo está en las montañas, porque debido a su tamaño y forma logran capturar y condensar el agua que se encuentra en el aire. El agua proveniente de las montañas es la mejor, alivia la sed de más de la mitad de la población mundial, también es principal elemento para  los productores de alimentos, electricidad, por eso es urgente hacer el uso inteligente y cuidadoso de los recursos provenientes de nuestras montañas, si continúan los cortes y el descuido de nuestra reserva forestal, podemos destruir la más valiosa fuente hídrica que Honduras posee como su mayor riqueza.

Los expertos dicen que hay que trabajar con los pobladores de las montañas, y los que viven alrededor de nuestros ríos, capacitarlos y recuperar las cuencas lo más pronto posible, acompañemos al gobierno en introducir programas de Agroforestería rápidamente, resembrar las áreas de bosques de pino dañadas por las plagas con el apoyo de los gobiernos locales y ongs ambientales..

De lo contrario preparémonos para mas sequias, o para mas inundaciones sin que las podamos controlar,  Se puede perder todo en unos instantes.
El Cambio Climático es nuestro principal reto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido