Redacción.- Muchas personas en Honduras enfrentan y sufren situaciones similares que en zonas de guerra, según el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, quien recientemente visitó el país.
Precisamente, Egeland se dio a la tarea de visitar el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en la ciudad de Danlí, El Paraíso, donde conoció la atención que se brinda.
“Las necesidades superan con creces la capacidad. En 2023 debe verse un aumento en los lamentables niveles de financiación del año pasado”, escribió en sus redes sociales.
Te puede interesar: 1 de 5 adolescentes piensa en migrar por violencia sexual en CA
Almost 1 in 3 people across Honduras, El Salvador, & Guatemala need aid.
All aid organisations I meet here tell me how they are struggling to support their programming and that needs vastly outweigh capacity.
2023 must see an increase on last year’s pitiful funding levels.
— Jan Egeland (@NRC_Egeland) April 21, 2023
Asimismo, Egeland dijo que se debe reconocer la gravedad de la situación en Honduras, ante la ola de violencia y desastres naturales que enfrentan los hondureños.
“Muchas personas aquí enfrentan situaciones similares a la guerra; debemos reconocer la gravedad de esta crisis”, remarcó.
Y agregó que en Honduras «las pandillas, el narcotráfico y la violencia destruyen familias y obligan a las personas a huir. 3,2 millones de personas necesitan ayuda”.
De igual manera, indicó que la mayoría de jóvenes están tomando la decisión de dejar las escuelas, debido a la violencia de maras y pandillas.
Sufrimiento de los hondureños es inmenso y prevenible
Jan Egeland pudo conversar con hondureños y con migrantes en Danlí. Al dejar el país, el diplomático noruego dijo que los hondureños evidencian un fuerte sufrimiento.
«Dejando Honduras y reflexionando sobre historias de violencia, pandillas y cambio climático. Migrantes de docenas de naciones se están mudando al norte en busca de seguridad y un futuro para ellos y sus hijos. Su sufrimiento es inmenso y prevenible. Se les debe dar rutas seguras y esperanza en sus países», dijo Egeland.
Además, conoció las historias de migrantes sudamericanos que transitan por Honduras y lamentó la «infernal» travesía.
Lee también: “Viacrucis” de 3 mil migrantes, muchos hondureños, sale de Chiapas
In Honduras, people are confronted with the compounded effects of violence, gang activity, climate disasters – and neglect.
Many people here face situations akin to war – we must recognise the gravity of this crisis. pic.twitter.com/a3hYBLLdvt
— Jan Egeland (@NRC_Egeland) April 21, 2023