Redacción. El secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, anunció que el país tiene pendientes unas 15 órdenes de extradición de ciudadanos hondureños solicitados por varios países, en su mayoría requeridas por Estados Unidos.
Sánchez explicó que la mayoría de estas órdenes pendientes datan del periodo comprendido entre 2014 y 2018, durante el primer mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, ahora condenado por narcotráfico en EE.UU.
«Las órdenes de extradición que hemos recibido durante este Gobierno se han cumplido todas. La mayoría de estas 15 órdenes pendientes son de los años 2014 a 2018», afirmó el funcionario, sin proporcionar detalles sobre los nombres de los posibles extraditados.
Además, se refirió al exmandatario hondureño y dijo: «Él (Juan Orlando) no trabajaba solo, en determinado momento también utilizó la institucionalidad del Estado, y bueno todos esos sectores se están afectando y se seguirán afectando. Yo creo que el avance en materia de seguridad ciudadana es evidente, tenemos que darle sostenibilidad… No es un trabajo fácil y lo vamos a seguir haciendo».
Lea también: Fátima Mena advierte sobre presunta trampa para aprobar Ley de Extradición
Cifras históricas
Sánchez también destacó que durante el presente gobierno se han alcanzado cifras históricas en materia de capturas con fines de extradición. «En el 2022 capturamos con fines de extradición, si no me equivoco, a 12 personas, 7 en 2023 y ya tenemos 11 en el 2024″, señaló.
Sin embargo, enfatizó la necesidad de redoblar esfuerzos para identificar y desmantelar las estructuras criminales que aún operan en el país. El funcionario indicó que «solamente la cabeza fue cortada» y que el trabajo en materia de seguridad ciudadana debe continuar con determinación.
Más de 45 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014. A algunos de ellos los han solicitado en extradición, mientras que otros se entregaron voluntariamente a las autoridades de ese país.
Dentro de los extraditados y condenados se encuentran personas ligadas a la política en el país, que gobernaron por un tiempo. Entre ellos figura el expresidente Hernández y su hermano Antonio Hernández, quien fungió como diputado del Congreso Nacional. También, se encuentra Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exdirector de la Policía Nacional.