Redacción. Agentes de la Policía Nacional de Honduras participaron en una capacitación para manejar un programa informático desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, en inglés).
Los agentes policiales fueron capacitados para usar la tecnología creada para atrapar a los autores de contenido explícito infantil y rescatar a los menores víctimas de abuso.
El software del HSI puede «localizar a los agresores mediante la identificación de rostros en fotografías y videos. Con el fin de dar con su ubicación en tiempo real».
En esta capacitación también participaron representantes de El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador. Este último fue el país anfitrión de la actividad desarrollada entre el 4 y el 8 de marzo, según detalló este martes la Policía ecuatoriana en un comunicado.
En Ecuador ya funciona
La Policía Nacional de Ecuador ya puso en práctica este nuevo software, el cual ya se usó en operativos que permitieron detener a siete personas y rescatar a una decena de víctimas de abuso infantil.
De acuerdo a la Policía, los detenidos «estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso infantil».
En el operativo se logró identificar a 52 víctimas, quienes se encuentran en diferentes países. En ese sentido, la Policía ecuatoriana hará las coordinaciones internacionales para su rescate, según informó en el comunicado.
Asimismo, se incautaron cerca de 2,000 archivos que contienen material explícito infantil. Además, seis dispositivos de almacenamiento, siete computadores, una decena de teléfonos móviles y otros equipos.
Le puede interesar: Interpol captura a ingeniero acusado de elaborar contenido explícito infantil