Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe donde se detalló que Honduras es el segundo país de Centro América con mayor incremento del costo de vida durante el año 2022.
El documento titulado Estado de País 2023: Economía y Finanzas, indica que, pese al incremento al costo de vida, el 55% de la fuerza laboral permaneció desempleada o subempleada.
La entendida en el tema y miembro de la ASJ, Liliam Rivera, dijo que entre los rubros de productos que presentaron un mayor aumento se encuentran los alimentos, con un incremento del 16%.
Te puede interesar: La inflación en febrero fue de 1.16% en Honduras
Asimismo, Rivera detalló que el rubro del transporte aumentó un 10%, los insumos de cuidado personal 9%, educación 8%, prendas de vestir y calzado 6% y la salud un 5%.
Liliam Rivera recalcó que en 2022 la inflación fue de 9.8%, el más alto alcanzado en los últimos años, por lo que, afirmó, el incremento del 21% de la canasta básica contribuyó en gran medida a la inflación.
En ese sentido, en el escrito se indica que, por los incrementos de los diferentes rubros, Honduras se posiciona sólo por debajo de Nicaragua, el país con mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Se deben otorgar créditos a las familias en condición de pobreza
Sobre el tema, el economista Nelson Ávila dijo que una de las medidas que se debe tomar es otorgarle préstamos a las familias en condición de pobreza.
Explicó que darle créditos impulsa el emprendedurismo y la presión por la generación de empleo.
Lee también: BCH: Inflación interanual se sitúa en enero en 8.93% en Honduras
«Al lograr esto se mejora la economía, se saca a las familias de la pobreza y el país camina hacia el desarrollo«, expresó.
Finalmente, dijo que para llevar dicha acción se necesita una inversión de mil millones de dólares. Para dar unos 50 mil lempiras a 500 mil personas, miembros de una familia.