Redacción. En el marco del segundo día de trabajo del CNI en la 13ª edición del Congreso AIM (Reunión Anual de Inversiones) en Abu Dabi, EAU; el ministro de Inversiones, Miguel Medina, representa al Gobierno de Honduras en la mesa redonda de inversiones de alto nivel.
El objetivo de la mesa titulada «Prepararse para una desaceleración económica: oportunidades ocultas para la inversión», es apoyar los esfuerzos. Por lo tanto, de los países por mantener y ampliar políticas abiertas, transparentes y no discriminatorias para la inversión internacional.
Puedes leer: Proponen la creación de un Tribunal Constitucional en Honduras
“Participar en estas modalidades pedagógicas, nos sirve de plataforma para debatir y desarrollar nuevas formas de apoyar la coherencia de las políticas y maximizar el papel de la inversión privada como catalizador del desarrollo sostenible” explicó en su ponencia el ministro Medina.
La Mesa Redonda fomenta el intercambio de experiencias en torno al diseño y la implementación de políticas de inversión más abarcadoras. Precisamente, considerando que se prevé una desaceleración en el crecimiento real del PIB hasta el 1,4 % en 2024. Esta desaceleración es una consecuencia anticipada de las agresivas alzas en las tasas de interés implementadas desde 2022.
Proyecciones
Esto confirma la probabilidad de una desaceleración económica tan esperada. Es decir, prevista para 2024, por lo que los inversores serían prudentes al ajustar sus carteras en consecuencia.
La moderación estuvo a cargo por el reconocido estratega James Zhan, actual asesor jefe. Precisamente, director principal de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD.
Además, contó con otros reconocidos panelistas entre los que destacan el ministro de Turismo y Economía de Indonesia, el ministro de Industria y Comercio de Marruecos, el subsecretario general de la ONU. Igualmente, participó el ministro del Gobierno de Moscú y el secretario general de la Unión de Cámaras Árabes.