REDACCIÓN. Honduras y República Dominicana establecieron un convenio de cooperación en materia de servicios aéreos y diplomacia gastronómica dieron a conocer las autoridades hondureñas.
El canciller Eduardo Enrique Reina y su homólogo dominicano Roberto Álvarez firmaron el documento que traería beneficios a las dos naciones.
“La sólida relación entre dominicanos y hondureños nos permitirá ampliar la cobertura de vuelos entre ambos países y promover destinos turísticos compartidos, inversión y mayor cercanía en nuestras naciones”, expresó Reina.
Del mismo modo, el diplomático hondureño comentó que este acuerdo abre las puertas a nuevas oportunidades y mejores expectativas.
Le puede interesar – ONU trabaja para establecer «puente aéreo» entre Haití y República Dominicana
“Estamos a las puertas de nuevas oportunidades que establezcan mejores expectativas entre nuestras naciones. Convencidos (de) que este plan hará posible la generación de una nueva convicción binacional. Se proyectarán estructuras del arte culinario, lo que constituye una fortaleza a nuestras identidades nacionales”.
Además, los funcionarios dieron a conocer que el acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma. Así mismo, tendrá una duración de tres años, con posibilidad de renovarse automáticamente por periodos de igual duración.
Relaciones diplomáticas
Honduras asegura que mantiene una amena relación diplomática con las autoridades del gobierno de República Dominicana. En mayo de 2024, la presidenta Xiomara Castro se convirtió en una de las primeras mandatarias en felicitar al reelecto mandatario dominicano.
Mediante su cuenta social de X (antes Twitter), la titular del Poder Ejecutivo expresó el «reconocimiento al recordado pueblo dominicano por su vocación democrática en las urnas y mi sincera felicitación al presidente Luis Abinader por su triunfo para un segundo mandato».
El pasado domingo 19 de mayo, el presidente dominicano fue reelegido para un segundo mandato, un espaldarazo al manejo de la economía y las duras políticas hacia la migración haitiana. Con poco más del 21 % de los votos escrutados, su principal rival, el expresidente Leonel Fernández, reconoció su derrota.