Redacción. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4.3 % a julio de 2024, lo que representa una trayectoria positiva en la producción nacional. El dinamismo del sector financiero se mantiene y en menor grado de otras actividades económicas impulsadas por el consumo interno, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
El aumento en las compras de los hogares está impulsando un crecimiento económico por encima del 3.4 % del mismo mes del año pasado, señala el BCH. La intermediación financiera, el comercio, las comunicaciones, la construcción, la provisión de servicios básicos y el turismo han sido los principales motores de ese resultado positivo.
Le puede interesar: BCH registra un incremento de 13 % en los depósitos bancarios
El índice de tendencia-ciclo1 revela un incremento del 3.5 % en la actividad económica en comparación con el mismo periodo del año pasado. En tanto, la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones registraron un crecimiento del 14.1 %, principalmente por el aumento de los intereses recibidos por préstamos y de las comisiones por servicios financieros.
Asimismo, el crecimiento del sector de seguros y fondos de pensiones se debe, en parte, a un aumento en la colocación de primas de seguros y fianzas. Así como a un mayor flujo de ingresos por aportaciones y cotizaciones de los trabajadores a los institutos de previsión social.
Alzas en el comercio
El comercio experimentó un alza de 5,7 % debido al incremento en la comercialización de vehículos, maquinaria, alimentos, equipos electrónicos y combustibles. Eso refleja tanto la demanda de las empresas como de los consumidores. Correo y telecomunicaciones aumentaron un 3,9% debido a su demanda por servicios del internet (fijo y móvil).
Lea más: Actividad económica de Honduras crece 4.4 %, según el BCH
Otros rubros
El informe igualmente detalló que el sector de construcción privada creció 8,3 %; electricidad y agua 9,1 %; hoteles y restaurantes 4,6 %. Por el contrario, se reporta disminución de los ingresos en el rubro hotelero dado al aumento en los precios y la sustitución de hospedajes en plataformas como Airbnb y Booking.
Expertos en la materia llaman a continuar la implementación de mecanismos que puedan ayudar a seguir incrementando al desarrollo económico del país.