Redacción. El coordinador de la atención de malaria de la Secretaría Salud, Francisco Medina, anunció que en lo que va del 2024 ya se han registrado 35 casos de la enfermedad en migrantes, el 80 % de ellos en procedentes de Venezuela.
Medina explicó, a través de medios de comunicación, que los indocumentados salen de sus países sanos, pero al adentrarse por la selva del Darién suelen contaminarse de esta enfermedad, por la cual se les brinda un tratamiento en Honduras.
Lea también: OIM: El 10 % de los hondureños son migrantes
Atención en Honduras
El galeno agregó que los migrantes se tardan meses para llegar a Honduras y ya en el país reciben un salvoconducto para transitar el territorio por cinco días; sin embargo, su estadía se alarga por la falta de dinero para continuar su ruta migratoria.
En ese sentido, comentó que durante su larga estancia en el país empiezan a desarrollar los síntomas, mismos por los que se les aplica una prueba de malaria.
El experto explicó que en el Centro de Atención al Migrante se hacen las captaciones y las pruebas para detectar los casos. «En lo que va del año, suman 35 los casos detectados en migrantes, el 80 % a migrantes venezolanos», dijo.
Sin embargo, comentó que también se han diagnosticado casos en migrantes procedentes de África. Sin embargo, debido a su resistencia a los antimaláricos, sus tratamientos resultan más fuertes.
El doctor aseguró que cada migrante en estado grave por esta enfermedad es ingresado a un centro asistencial y se le brinda la atención necesaria.
«Todos los migrantes tienen derecho a recibir su tratamiento tal como lo establecen las políticas de los países», dijo.
Medina agregó que solo en 2023, se brindaron 90 mil atenciones a migrantes por diferentes causas en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso.
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en los últimos 17 meses se registró el tránsito por Honduras de 761 mil 800 migrantes irregulares. La mayoría de ellos resultan provenientes de Asia, África, Europa, El Caribe, Centro y Suramérica.
De acuerdo con la institución, solo en el 2023 transitaron por territorio hondureño más de 545 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades. Mientras que entre enero hasta el 29 de mayo de 2024 se contabilizaron alrededor de 216 mil 758.