TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con cifras de la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDH), Honduras registra hasta noviembre del 2024, 216 muertes violentas de féminas y un porcentaje se le atribuye al crimen organizado.
Pese a que existe una reducción en comparación al 2023 cuando se reportaron entre 380 y 411 muertes violentas de mujeres, Honduras se sigue posicionando como un país con una tasa alta de femicidios.
Según el informe del CDH, el mes más violento de este año para las mujeres de parte de la delincuencia organizada en el país centroamericano fue agosto.
Los departamentos donde más se registran estos escenarios son:
- Cortés (40)
- Francisco Morazán (37)
- Olancho (25)
- Yoro (17)
- Colón (14)
- Santa Bárbara (13)
- Atlántida (13)
- Comayagua (11)
- Lempira (9)
- Copán (8)
- Islas de la Bahía (8)
- Choluteca (7)
- Intibucá (5)
- El Paraíso (5)
- Ocotepeque (2)
- Valle (1)
- La Paz (1)
- Gracias a Dios (0)
Lea además: Cepal: 11 mujeres son víctimas de feminicidio cada día en Latinoamérica y el Caribe
Tipos de femicidio
También, el informe detalla que son varios los escenarios en los que estas mujeres han muerto durante el 2024. Sin embargo, en una gran mayoría continúan como crimen sin determinar.
En su mayoría, y según el reporte, las muertes violentas de mujeres ocurren en espacios públicos y en las viviendas. Sin embargo, en casos aislados, también se originan en sitios laborales y lugares semiprivados.
Del total de muertes violentas registradas por el CDM este año:
- 130 fueron con arma de fuego
- 32 con arma blanca
- 32 sin determinar
- 15 por estrangulamiento o golpes
- 5 por otras causas
- 1 con arma contundente
- 1 con arma incendiaria
También, el informe destaca que en gran parte de los casos las víctimas tienen alguna relación o cercanía con su agresor. Entre ellos, conocidos o amigos, exparejas, padres, vecinos, clientes, hijos, pareja, sobrino, nieto, no obstante, en la mayoría de hechos violentos el autor sigue como «desconocido».
Las edades de las mujeres fallecidas oscilan entre los 10 y los 79 años; sin embargo, en múltiples casos no se ha determinado la edad exacta.
Según datos de 2022, el 95% de los casos de mujeres asesinadas permanecen sin resolver, lo que refleja una falta de acción efectiva por parte del sistema judicial hondureño.