TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico, informó que en caso de que México no quite las restricciones para la exportación de camarón a Sinaloa, Honduras recurría a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A finales del mes de enero, se conoció que México había cerrado su mercado para la exportación de camarón hondureño. Tras el anunció, las autoridades del país centroamericano comenzaron con los diálogos, ya que sería un golpe para la industria.
En tal sentido, Cerrato comentó que, «de no cambiarse la medida, tendríamos que ir a una instancia internacional como la OMC. Queremos evitarlo porque dilata demasiado.
De la misma manera, el titular de Desarrollo Económico, destacó que van a esperar que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH, presenten el escrito donde solicitan la eliminación de esta restricción por parte de México.
También, Cerrato indicó que la frontera tiene una semana cerrada. Dicha situación causa pérdidas severas, puesto que las fincas camaroneras no están operando, afectando principalmente a los pequeños productores.
Lea además: Honduras firma acuerdo con China para exportar camarón sin aranceles
Capacidad de las fincas
De acuerdo con el ministro, las fincas camaroneras hondureñas poseen grandes capacidades de exportación, al grado de llenar contenedores.
De la misma manera, recordó que es un rubro que permite maximizar el empleo y también el ingreso de una cantidad importante de trabajadores, principalmente a la zona sur del país.
De prevé que para mañana, lunes 12 y el martes 13 de febrero, llegue a las manos de un juez el escrito formal que emita la ANDAH referente a este tema, a través de un representante legal.
«Eliminen la medida o que continúe la investigación para determinar que en Honduras no se triangula camarón procedente de Ecuador», refirió Cerrato. A su vez, remarcó que en el país no se pone en riesgo la salud de los consumidores, ni de los productores.
México es el segundo destino de exportación de camarón producido en Honduras. Solo en 2023 se lograron exportar 8 mil 759 toneladas métricas del alimento.