Redacción. La presidenta Xiomara Castro participó en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad estatal en el caso de Pedro Magdiel Muñoz, una de las víctimas mortales del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces mandatario de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Durante un discurso en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, Castro pidió perdón este jueves a la familia de Muñoz y no contuvo las lagrimas al dirigirse a ellos. “En mi condición de presidenta de la República y representante del pueblo pido perdón en nombre del Estado de Honduras a los familiares de Pedro Magdiel», dijo.
La mandataria hondureña subrayó que el tiempo que “ha sufrido y seguirá sufriendo” la familia de Muñoz “por la pérdida dolorosa” es un daño irreparable. Y agregó que «conmemorar y recordar aquellos momentos es de alguna forma volver a vivirlos. Son situaciones de mucho dolor en nuestras vidas que nos dejan marcadas para siempre».
«El golpe de Estado logró despertar al pueblo con el sentimiento de patria y soberanía. Estas y las futuras generaciones estamos eternamente comprometidos y agradecidos. Esta lucha es incansable», afirmó.
En la ceremonia en honor al joven asesinado, Castro estuvo acompañada de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional; el canciller Eduardo Enrique Reina; Angélica Álvarez, secretaria de Derechos Humanos; Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad; Manuel Antonio Díaz, procurador general de la República. Así como los familiares del joven Muñoz y otros invitados.
Le puede interesar – Xiomara Castro convoca a reunión al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
Historia y memoria
Castro reiteró que muchas de las personas que salieron a las calles en el año del golpe de Estado se convirtieron en héroes de la patria y, además, explicó que muchas de ellas ya no están de manera física, pero sí de manera espiritual.
«La historia y la memoria sabe todo lo que tuvimos que soportar. Este lugar en simbólico (Alauca), aquí junto al pueblo hondureño en resistencia que expuso su vida por defender sus principios y valores del bien común», concluyó.
Pedro Magdiel Muñoz
Investigaciones señalan que el cadáver de Muñoz fue hallado en un desvío hacia Alauca, cerca de la frontera con Nicaragua, por donde el expresidente Manuel Zelaya pretendía regresar a su país, desde Nicaragua.
En ese entonces iba acompañado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Fuerzas de seguridad desplegadas por el régimen de facto que encabezó Roberto Michelleti, le impidieron a Zelaya a ingresar a Honduras.