AFP.- Honduras hizo este lunes un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado en el asesinato del dirigente comunista Herminio Deras en 1983, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, encabezó con familiares de Deras al «acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado de Honduras» en el asesinato del dirigente y maestro, asesinado con 42 años.
«Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, estamos aquí para reivindicar la memoria y legado de Herminio Deras García, maestro, político del Partido Comunista de Honduras», dijo Pastor.
«Y para que este tipo de hechos nunca se repitan en nuestra patria», añadió el ministro en el acto efectuado en la ciudad de El Progreso, 180 km al norte de Tegucigalpa, donde residía Deras.
Sentencia a Honduras
En una sentencia dictada el 3 de octubre de 2022, la Corte Interamericana condenó a Honduras a pagar una indemnización de 1,1 millones de dólares a 17 familiares de Deras.
El fallo también obligaba al Estados a investigar y sancionar a los responsables de su muerte. Asimismo construir un mausoleo en el cementerio para la víctima e introducir en los programas educativos clases sobre «el pasado de violencia» del país centroamericano.
Le puede interesar: ¿De qué trata el caso del sindicalista Herminio Deras?
«El reconocimiento público en el caso de Herminio Deras es histórico y es particularmente importante dado el contexto de asesinatos. Mismo que continúan existiendo en Honduras, en particular contra defensores y líderes sociales», dijo Jimena Reyes, directora del programa Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en un comunicado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, llevó ante la Corte, el 20 de agosto de 2020, el caso «de la ejecución extrajudicial. Además en enero de 1983, de Herminio Deras García, (…) así como las amenazas, detenciones ilegales y actos de tortura en contra de su familia».
Caso de Herminio Deras
Deras resulto ejecutado por policías en San Pedro Sula, a 40 km de El Progreso, luego de que lo interceptaran un agente de tránsito. Recibiendo instrucciones de un capitán del Batallón 3-16, relata el documento.
El 10 y 11 de mayo del 2022, Honduras «presentó un reconocimiento de la responsabilidad» del crimen ante la Corte, lo que facilitó el juicio.
Según un informe de 1993 del estatal Comisionado de Derechos Humanos, entre 1979 y 1989, escuadrones de la muerte del ejército y la policía, integrantes del batallón 3-16, entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, también hicieron desaparecer a 184 personas sospechosas de pertenecer a grupos revolucionarios.