30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿De qué trata el caso del sindicalista Herminio Deras?

Debes leer

Tegucigalpa.- Tras casi 40 años, ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Honduras por la ejecución extrajudicial del dirigente político y sindicalista Herminio Deras García.

Deras fue ejecutado en su vehículo el 29 de enero de 1983, en San Pedro Sula, luego de ser interceptado por un agente de tránsito que recibió instrucciones de un capitán del Batallón 3-16, consigna el documento presentado por ese ente.

Asimismo, la Corte también informó que luego del crimen, la familia de la víctima fue  objeto de todo tipo de ataques durante años.

El veredicto 

De acuerdo con el informe de la CIDH, a Honduras se le responsabiliza “por las violaciones a los derechos a la integridad personal, la libertad personal, la protección a la honra, la dignidad y la vida privada, la protección de la familia, los derechos del niño y la propiedad privada. Adicionalmente, respecto a quienes sufrieron el exilio forzado, la Corte concluyó que el Estado violó su derecho de circulación y residencia”.

Herminio Deras García fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Batallón 3-16 como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales. Su ejecución fue una acción deliberada para silenciar su voz opositora y detener su militancia política y sindical”, se puede leer en uno de los párrafos.

Honduras Herminio Deras
Por años, muchas organizaciones lucharon para que se hiciera justicia por la muerte del sindicalista. Ahora, tras casi 40 años el caso ha tomado un rumbo positivo.

De igual forma, se establece que desde un principio se tuvo la intención de dar con los responsables de la muerte del sindicalista.

“A pesar de la condena penal que existió contra un miembro del Batallón 3-16, hubo una demora excesiva en la tramitación del proceso penal y nunca se amplió la investigación para investigar a otros imputados. Asimismo, no hubo investigación alguna sobre los diversos hechos perpetrados contra los familiares del señor Deras García”, puntualiza el documento.

De igual interés: Honduras acepta responsabilidad en la muerte de Herminio Deras

¿Qué pasará ahora?

Como parte de las medidas de reparación, la CIDH ordenó sancionar a todos los responsables de la ejecución de Deras García.

Texto
Comunicado de la Corte IDH.

A la par de esa sanción, Honduras deberá pagar una indemnización de más de un millón de dólares.

Por otra parte, se ordenó la construcción de un mausoleo en la tumba de Deras García, así como diseñar y ejecutar una política nacional de memoria histórica, y pagar los daños materiales e inmateriales del caso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido