24 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Honduras: Pretenden nuevamente congelar precios de combustibles y huevos

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo anunció que se estaría aplicando un decreto de estabilización al precio de los huevos.

“Estaría entre 65 y 75 lempiras, todo depende de los acuerdos que lleguemos con la industria. Eso, para que ellos también no sean afectados con estos congelamientos”, precisó. Con la ola especulativa, como las califican las autoridades y los productores, el cartón de huevo mediano se ha elevado hasta los 110 lempiras.

Los productores han afirmado en reiteradas ocasiones que no hay escasez. Por lo tanto, el precio máximo debe mantenerse en 70 o 75 lempiras el huevo mediano.

El problema se estaría generando a nivel de intermediarios con el objetivo de justificar incrementos en la temporada de Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, cuando se da una mayor demanda por la preparación de platillos.

Lea: “Yo no me he quedado con nada”: Rosa Elena Bonilla de Lobo


Combustibles

El funcionario también mencionó que analizan ampliar por 30 días más el congelamiento para el precio de los combustibles, que vence este miércoles.

“Estamos tratando de decidir cuál será la política para la próxima semana. No hemos visto una rebaja, sino que los precios continúan hacia la alza”, explicó.

Castillo valoró la medida como correcta, ya que si no se hubiesen acumulado alzas de hasta 10 lempiras por el galón de gasolina superior y de ocho lempiras en el diésel y el queroseno. Es decir que el galón de superior se cotizaría a más de 100 lempiras en la época navideña. La determinación podría ser anunciada este día y el argumento es evitar los efectos negativos en la economía.

“Como gobierno ya demostramos que vamos a hacer lo que tengamos que hacer; para que la población no sea golpeada”, recalcó.

Los precios vigentes en la capital son 91.41 lempiras el galón de gasolina superior; 82.89 el de la regular, 75.47 el diésel y a 55.90 el queroseno.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido