Redacción. Joseph Wu, canciller de Taiwán, declaró que Honduras «pidió un alto precio» a cambio de mantener los lazos diplomáticos con Taipéi; sus declaraciones se dan luego de que el Taiwán anunciara la retirada de su embajadora en Tegucigalpa tras el anuncio del viaje de una comitiva hondureña a China.
Wu afirmó que Taiwán «no entrará en el juego de la diplomacia monetaria» de Pekín. Además, acusó a China de «reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional».
Lea también: Taiwán anuncia que retira a su embajadora en Honduras
«China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras», detalló Wu. Además, el canciller aseguró que «el estado de las relaciones con Honduras no es bueno».
También, dijo que se enteró que una delegación de Honduras encabezada por su canciller, Eduardo Enrique Reina, se encuentra de camino a China para gestionar la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China. Esto conllevaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla autogobernada.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
Por otro lado, la Cancillería de Taiwán negó ayer, miércoles, haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos.
Ruptura de relaciones
Taiwán indicó que haría «todo lo posible» para preservar la relación con Honduras y aconsejó a la nación centroamericana que tuviese «precaución con las falsas promesas de China».
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.
También, convertiría a Honduras en el noveno país (quinto latinoamericano) que desde 2016 corta con lazos con Taiwán para establecerlos con China.
Cuatro países latinoamericanos (Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua) rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años por China.