Honduras: Nueve extranjeros más estarán bajo protocolo de coronavirus

656
Coronavirus
Honduras sigue aplicando los procedimientos para evitar la llegada del coronavirus 2019n-CoV. En los últimos días, 14 extranjeros han estado en observación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo vigilancia continúa, por el protocolo para evitar el ingreso del coronavirus 2019n-CoV al país, se encuentran nueve extranjeros.

Roberto Cosenza, vicesecretario de Estado en el Despacho de Salud, confirmó que estarán en cuarentena en un período de 14 días para determinar si tienen o no síntomas del padecimiento.

Lea también: Salud busca implementar reglamento sanitario internacional para evitar coronavirus

Prevención 

En virtud de lo anterior, Cosenza reafirmó el compromiso que tienen las autoridades de Salud para prevenir el ingreso de la enfermedad a Honduras.

«Hemos estado realizando todas esas acciones preventivas que se requieren como país, fortaleciendo las distintas unidades de vigilancia que tenemos en la red de servicios de salud», inició asegurando.

Y prosiguió describiendo que todas las formas de ingreso estarán cubiertas: «Habrá control en la vía aérea, terrestre y marítima para evitar que alguna persona que haya sido infectada con este virus llegue al país», manifestó.

Nueve seguimientos 

En el mismo sentido amplió recordando que las oficinas sanitarias en los aeropuertos han estado al pendiente de la situación y, como consecuencia, se ha dado seguimiento a los nueve extranjeros que llegaron a Honduras provenientes de países donde se confirmó el diagnóstico del 2019n-CoV.

Los resultados de esa cobertura han dejado la conclusión que ninguna de esas personas presenta sintomatología relacionada al padecimiento originado en Wuhan, China.

«Hasta el momento se tiene el registro de siete personas procedentes de China, una que es proveniente de Francia y otra de Corea del Sur; es importante decirle a la gente que todas ellas están asintomáticas, es decir que no han presentado ningún síntoma referente al coronavirus. Continuamos con las medidas de prevención», detalló.

Otros cuatro foráneos, tres asiáticos y un estadounidense, que llegaron a hacer turismo en nuestra nación, ya partieron. Tras la cuarentena respectiva, tampoco presentaron algún síntoma.

No obstante, pese a las repercusiones de la enfermedad, la nación catracha no cerrará sus puertas a originarios de ningún país, al menos, no de momento. Así lo confirmó el funcionario, quien remarcó que se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de los protocolos.