Redacción. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló este lunes que al menos mil hondureños abandonan el país al día, porque no encuentran oportunidades laborales en el país.
Según el empresario, el éxodo de hondureños, se debe a que no hay producción de empleos para la juventud.
«La salida de los hondureños a otros países, es porque nuestra economía no está produciendo ni por cerca los empleos que espera la juventud», apuntó.
Entre los jóvenes afectados figuran los egresados de los diferentes niveles de educación y «es porque la estructura de nuestra economía está invertida» añadió.
De igual manera, expuso que en una economía normal del tamaño de la de Honduras, generalmente el sector primario es donde se genera mayor empleo.
«Más o menos este sector ronda entre el 35% y 45% del tamaño de la economía o de la estructura de la economía. El sector secundario que es manufactura generalmente anda en un 35 por ciento», explicó.
Lea también: El 93% de los hondureños que migran lo hacen por desempleo: ONG
Posteriormente, Facussé dijo que en el sector terciario, que es comercio e intermediación financiera; por su naturaleza concentran riqueza, no la pluralizan, generalmente oscilan solo un 20%, y para el caso de Honduras, esto está invertido en vez de ser una pirámide es un cono invertido» expuso.
Poca inversión para empleo
Por otra parte, El presidente de la CCIC lamentó que Honduras tiene solo un 13% de su economía dedicada a la generación de empleo.
«Necesitamos hacer algo urgentemente para cambiar la estructura económica para apoyar más el sector primario y secundario, que son los que realmente generan empleo y no lo estamos haciendo», expresó.
Finalmente, Facusse reconoció que la crisis actual es producto de una cadena de malas decisiones.
Las mismas «vienen desde gobiernos anteriores, que terminó en una estructura insostenible y que no funciona», sentenció.