Honduras programará una reunión con autoridades de México por el reciente bloqueo a la exportación de camarón.
El motivo principal es para conocer las causas que originaron la medida que restringe el ingreso de este producto.
Las autoridades mexicanas señalan que hay algún tipo de especulación de que se triangula camarón de Ecuador a través de Honduras. Debido a eso, se busca clarificar la información.
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que se podrán realizar las correcciones pertinentes a medida que se puede esclarecer todo el caso.
«Están en conversaciones para poder entender las medidas que está tomando México. Efectivamente, también con México tenemos una relación muy cercana», indicó.
Del mismo modo, el funcionario detalló que Honduras y México mantienen una relación saludable.
Del mismo modo, economistas resaltaron que el bloqueo generaría enormes pérdidas para Honduras, principalmente por la cantidad de camarón que se exporta hacia ese país.
Peligra exportación
Una reciente decisión judicial mexicana pone en peligro a la industria acuícola hondureña, con la intención de bloquear las importaciones de camarón provenientes de Centroamérica.
La decisión judicial surgió luego de que la Asociación de Productores de Camarón de Sinaloa presentó un amparo que las autoridades mexicanas respaldaron.
El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, detalló que la medida busca bloquear la importación de camarones provenientes de Centroamérica. Según las autoridades, este país estaría recibiendo el producto desde Ecuador.
Le puede interesar – Honduras exportará banano, camarones y tabaco a China
Sentencia
Hasta el momento, la sentencia es de carácter legal y no inmediatamente ejecutable. Sin embargo, la determinación ha generado inquietud entre los acuicultores hondureños, quienes temen las consecuencias negativas para la industria local.
La decisión del juez podría impactar las exportaciones de camarón desde Honduras a México. Este el segundo mercado más importante para las exportaciones de camarones hondureños, con un valor superior a los 50 millones de dólares hasta septiembre de este año.
De esta manera, Amador advirtió sobre el riesgo inminente para la economía del país. Principalmente porque se pondrían en peligro alrededor de 5,000 empleos directos y aproximadamente 50,000 empleos indirectos.