Honduras: matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser realidad

3389
Matrimonio
Se debe mencionar que en el país hasta el momento solamente se permite el matrimonio entre hombre y mujer. Sin embargo, con la admisión de dicho recurso es un paso que alcanza la comunidad LGTB del país para que se les permita contraer nupcias legalmente.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Sala Constitucional admitió este miércoles un recurso de inconstitucionalidad presentado por la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI) en contra de varios decretos aprobados por el Congreso Nacional (CN) que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cabe señalar que la comunidad LGTBI presiona para que se declaren inconstitucionales los decretos legislativos 176-2004. Y 35-2013 que prohíben el matrimonio entre personas homosexuales.

Es preciso recordar que en el mes de octubre del año anterior se había declarado inadmisibles varios recursos porque no reunión los requisitos para su admisión. No obstante, en los próximos meses, la Sala Constitucional debería declarar o no la inconstitucionalidad de esos decretos que el Congreso Nacional aprobó.

Se debe mencionar que en el país hasta el momento solamente se permite el matrimonio entre hombre y mujer. Sin embargo, con la admisión de dicho recurso  es un paso que alcanza la comunidad LGTBI del país para que se les permita contraer nupcias legalmente.

Lo anterior, estaría encendiendo las alarmas de la Confraternidad Evangélica que también el año pasado presionó para que se declarara la inadmisibilidad de esos recursos. Pero, en esta oportunidad la Sala Constitucional deberá revisar dichos decretos. Y posteriormente tendrá que pronunciarse sobre si son o no inconstitucionales.

De declararse inconstitucionales dichos decretos se estaría a la puerta de que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Le puede interesar: Don Omar genera controversia con su expresión hacia la comunidad LGTBI

Doris Gutiérrez: “Mientras no se reforme la Constitución no será posible un matrimonio homosexual”

Respecto al tema, la diputada de Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, manifestó que en los años 2002 al 2004 se ratificó y se modificó la constitución planteando que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Eso, porque en la redacción anterior solamente decía que era entre personas.

“Al ratificarse esa situación queda claro que solamente se puede cambiar si la corte lo declara inconstitucional. Será la Corte Suprema la que deberá decir si es correcto o no que se declare constitucional ese artículo”, explicó.

En ese sentido, Gutiérrez dijo que de declararse inconstitucional automáticamente el CN tendrá que expulsar ese artículo de la Constitución.

“Nuestra cultura es bastante machista, tradicional. Hay ciertos patrones religiosos, espirituales. Pero creo que al final la decisión será muy apegada a esos principios”, indicó la parlamentaria.

Gutiérrez dijo que en el CN ya se han hecho vueltas sobre ese tema. Y que la mayoría del pleno no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nosotros respetamos las preferencias sexuales, pero ya una unión legal tiene que estar establecida en las leyes del país. Hay una libertad de conciencia, y las personas tienen su preferencia. Mientras no se reforme la constitución no será posible un matrimonio de hecho. O, de derecho entre hombre con hombre y mujer como mujer”, aseveró.