Redacción. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, inauguraron la embajada de Honduras en China dos meses después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas.
El primer embajador de Honduras en China será el científico Salvador Moncada.
Con la apertura de su sede diplomática en Pekín, Honduras ratificó su voluntad de trabajar en conjunto con China para fortalecer los nexos bilaterales, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y estrechar la coordinación en plataformas multilaterales.
Lea también: Honduras establece relaciones diplomáticas con China
La apertura de la embajada coincide con el viaje a China de la presidenta Xiomara Castro, invitada por su homólogo chino, Xi Jinping.
«Establecer relaciones con la República Popular China fue una decisión valiente, es reconocer también sus esfuerzos como país para crear mejores condiciones de vida a millones de personas”, dijo la presidenta Castro.
Por su parte, Reina destacó el desarrollo de las reuniones sostenidas desde su llegada e hizo votos por un futuro de resultados fructíferos en las interacciones entre las dos naciones.
Lea, además: Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán
Inicio de relaciones
El Gobierno de Honduras inició en marzo las relaciones bilaterales con China, teniendo antes que romper sus lazos con Taiwán, en la línea de los requisitos de las autoridades chinas, que consideran a la isla como una «provincia rebelde».
La ruptura de relaciones de Honduras con Taiwán redujo a trece el número de países que reconocen la independencia de la isla. Desde 2007, otros cuatro países latinoamericanos cortaron lazos con Taipéi para establecer relaciones con China. Costa Rica, en 2007; Panamá, en 2017; El Salvador, en 2018; y Nicaragua, en 2021.