Honduras: hoteles pequeños se reportan listos para reanudar operaciones

380
hoteles
Autoridades del Turismo preparan todas las medidas de bioseguridad para retomar operaciones en pequeños y medianos hoteles a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 110 hoteles que están afiliados a la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles (HOPEH) estarían listos para reiniciar actividades, según anunció Nicolle Marrder, secretaria de Turismo.

Según se informó, todos esos recintos han readecuado sus instalaciones para recibir muchos clientes en cuanto la reapertura «inteligente» lo permita. Para ello, disponen de alrededor de cuatro mil 500 habitaciones.

Durante los últimos meses, las autoridades y demás empleados del rubro se dedicaron al diseño e implementación de protocolos de bioseguridad. Una vez cumplida esa fase, procedieron a la ejecución de extensas jornadas de capacitación para el personal de servicio.

«Estamos trabajando en un plan para preparar a la industria para la nueva realidad en el turismo, que incluye jornadas de capacitación; posteriormente, se validarán y se buscará verificar esos procesos, ya que no tenemos espacio para equivocarnos», expresó Marrder.

Cabe apuntar que el mecanismo de acción que emprendió este sector contó desde un inicio con la aprobación de la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) y la secretaría previamente mencionada.

Lea también: Sindicalista propone abrir hoteles para atender a pacientes de COVID-19

Alianza regional

Los trabajos no se quedan en el marco nacional. De igual manera, se está haciendo una colaboración conjunta para crear una «Alianza del Triángulo Turístico Centroamericano», que conllevaría una coordinación entre el país cinco estrellas, Guatemala y El Salvador.

El propósito será sostener una oferta integral y unificada por los mismos ideales. Asimismo, incluir gestiones con organismos internacionales que permitirían alivios en términos económicos.

«Honduras es un país riquísimo, pero debemos trabajar unidos, estamos a dos horas de vuelo del emisor turístico más grande que es Estados Unidos. Según expertos, los nuevos viajeros buscarán destinos de corta distancia, tenemos una oferta turística muy diversificada, somos la envidia de la región», manifestó Epaminondas Marinakys, presidente de CANATURH.

Él también destacó la importancia de su rubro, aseverando que generan una enorme cantidad de empleos. En virtud de ello, buscarán de manera «responsable y obligada» el cuidado de los negocios.

En ese sentido, es importante recordar que esa industria genera unos 600 millones de dólares anuales, beneficiando a unas 25 mil familias. Eso significa que son el cuarto rubro que más produce en Honduras.

«Tenemos que hacer lo que se tenga que hacer, todos unidos para cuidar este rubro que trae tantas divisas a nuestro país, y nos ayuda a elevar la imagen de Honduras», añadió Marinakys.

Medidas de bioseguridad

Como seguimiento a las jornadas de capacitación, la HOPEH está efectuando simulacros para conocer la efectividad de los procedimientos elaborados.

Marrder, por ejemplo, realizó una gira por el Distrito Joya de los Lagos. Su objetivo era validar el cumplimiento de los manuales designados y, en caso de ser necesario, indicar qué cambios eran pertinentes y las recomendaciones propicias.

Entre algunas de las normas de seguridad ahora estará la toma de temperatura al ingreso de los establecimientos hoteleros. Igualmente, la instalación de espacios para la desinfección del calzado.

Se agregará también la instalación de paredes de acrílico en las zonas de atención al cliente. Esa división buscará mantener el distanciamiento; la misma medida se tomará en áreas sociales.

Además, es usual que los hoteles dispongan de grandes salones para servir alimentos a su clientela. Sin embargo, por un buen tiempo, ese método cesará. Los alimentos serán llevados directamente a las habitaciones de los huéspedes.

Cuando lleguen nuevos inquilinos, se les preguntará si desean una limpieza diaria de sus cuartos o que solo se entre para el cambio de ropa del baño y el arreglo de las camas.

La HOPEH justo cumplió su décimo quinto aniversario, y se reporta lista para continuar incentivando el turismo a lo ancho del territorio nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo